Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grabar la piel hoy es una expresión de contracultura, dice la antropóloga Gloria Falcón

Muestran la diversidad cultural alrededor de los tatuajes y escarificaciones en el mundo

La exposición Cuerpos adornados: belleza efímera reúne 17 fotografías y 20 objetos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 4

La exposición Cuerpos adornados: belleza efímera, montada en el Museo Nacional de las Culturas, destaca la diversidad de tradiciones en torno a los tatuajes y escarificaciones en el mundo.

El tatuaje se ha practicado en diversas culturas. Tenía todo un sentido de ritual muy importante, representaba el origen de las personas, de la familia, ser una persona de honor; incluso, resistir el dolor era una muestra importante que se ostentaba, señala en entrevista la antropóloga física Gloria Falcón, subdirectora técnica del espacio museístico.

El cuerpo tatuado refleja lo social y lo cultural; cada país adoptó diversos usos sociales del cuerpo. La muestra propone una reflexión acerca de las modificaciones que el hombre realiza en su cuerpo en diferentes culturas a través del tiempo.

Respeto a la diversidad cultural

Gloria Falcón precisa que en la exhibición –con piezas de la colección del museo y fotografías–, no se explora sólo el tatuaje, también se abordan las diferentes formas de marcar el cuerpo en las culturas, para mostrar orgullo de la identidad.

“Algunos de los diseños –explica la investigadora– son una suerte de amuletos y la intención es que el público conozca diversas formas de arreglo personal y reflexione respecto de las propias en un clima de respeto a la diversidad cultural.

El tatuaje es una forma de expresión social, la cual se ha denostado mucho y se ha asociado con grupos de gitanos que se tatúan porque son malvados, pero hoy tenemos que es una forma de expresión de contracultura y también de moda. Existe mucha discusión al respecto.

La muestra Cuerpos adornados: belleza efímera reúne 17 fotografías y 20 piezas. Algunas de las imágenes que se exhiben fueron capturadas por reconocidos fotógrafos, como la australiana Angela Fisher y los estadunidense Carol Beckwith y Art Wolfe.

Foto
Tatuaje maorí, fotografía del estadunidense Art Wolfe incluida en su libro Tribus, que se exhibe en el recinto de Moneda 13, Centro Histórico

Fisher y Beckwith han estudiado por casi 30 años a los pueblos africanos, viajando a través de todo el continente, mientras que Wolfe fue galardonado como el fotógrafo de Naturaleza Sobresaliente en 1998 por la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza.

“La exposición se titula Cuerpos adornados: belleza efímera porque rescata este elemento de expresión del arte, además de que cada cultura tiende a destacar determinadas partes del cuerpo como importantes símbolos. Por ejemplo, en Occidente la frente representa el honor o poder mostrar las manos es símbolo de honradez.

A veces, decorar las caderas tiene que ver con resaltar la fertilidad, y en algunos grupos maquillar los genitales y mostrarlos puede representar esto.

El público podrá apreciar que cada cultura tiene una interpretación de sus adornos, algunos son ceremoniales, estéticos, otros marcan un estatus social o la pertenencia a un grupo étnico; cada uno tiene su manera de adornarse, pintarse y embellecerse, afirma Raffaela Cedraschi, curadora de la exposición.

Cedraschi, quien ayer dictó la conferencia A flor de piel: tatuajes polinesios, precisa que en Polinesia se realiza un tatuaje de cuerpo completo como una especie de armadura añadida con un código que habla de cosas valiosas para ellos”.

La exposición realizada en el contexto de la Feria de las Culturas Amigas, se complementa con un ciclo de conferencias los miércoles a las 17 horas, así como la impartición de talleres y un ciclo de cine que se desarrollan durante mayo y junio.

Cuerpos adornados: belleza efímera concluirá el 29 de junio en el Museo Nacional de las Culturas (calle Moneda 13, Centro Histórico).