Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los niños de la guerra

Violencia creciente

Kerry, el supervisor

El solitario de Toluca

Clase Política

Haber de retiro, un derecho

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carstens: manejo político de las cifras

Inauguran la nueva planta Maauad en Pachuca

¿Y las gasolineras de Joaquín Coldwell dan litros completos?

México SA

Economía: es la coyuntura

Recorta el Banco de México

Más flores para el ministro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Mando único

Ciudad Perdida

Delegados contentos

Los planes de Mancera

Tribus relegadas

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Ojos de muerto

Evocación de los memento mori

Reforma energética y descontrol informativo
E

l titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que a partir de 2015 se pondrá fin a los gasolinazos y que durante ese año disminuirán los precios de las gasolinas y diésel. El funcionario agregó que, a consecuencia de la reforma constitucional en materia energética –cuya legislación secundaria está por discutirse en el Congreso– y la posterior apertura el mercado de las gasolinas a la libre importación y comercialización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará precios máximos de los combustibles, por lo que es previsible que se dé una competencia a la baja.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Pilas de limón y jóvenes que merecen apoyo

H

ola, mi nombre es Consuelo. Tengo 15 años y estoy cursando el tercer grado de secundaria. Quiero platicarles acerca de un proyecto que realicé.

Elección en el PAN
H

abrá quien diga que el triunfo de Gustavo Madero no es una sorpresa; sin embargo, hubo semanas en que Ernesto Cordero parecía llevar la delantera. Así que incertidumbre la hubo, como en toda competencia democrática; además, en este caso el respaldo de Felipe Calderón al ex secretario de Hacienda abonaba a la dificultad de predecir los resultados de la elección de presidente del PAN. Este apoyo era un factor ambivalente, porque la derrota de 2012 trastocó los equilibrios en el seno del partido, y todavía ahora no se han estabilizado, de suerte que la influencia de Calderón –su alcance y su significado– en Acción Nacional es una incógnita difícil de despejar. Hay quien piensa que el calderonismo está muerto, pero los resultados indican otra cosa. Mal que bien, Cordero obtuvo cerca de 40 por ciento de los votos, una proporción nada despreciable que, además, dado que el método de elección empleado permite conocer el ánimo de la militancia, refleja la presencia de Calderón y los suyos entre los verdaderos protagonistas de este proceso. Además, todavía no se han jugado su mejor carta: Margarita Zavala.

Soledad Loaeza
Capturar la renta petrolera
E

n el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habría que asegurarse de que correspondiera a la nación la renta petrolera, entendida en el sentido ricardiano: diferencia entre el valor de mercado de los hidrocarburos extraídos y el costo total de producción de los mismos. A pesar de que en la exposición de motivos de la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos se afirma que con ella se busca asegurar que la nación capture la renta petrolera, ésta ni se define ni se cuantifica –interrogada al respecto por La Jornada (20/5/14), la subsecretaria de Hidrocarburos se limitó a explicar cómo se administraría, no cómo sería capturada–. La prioridad se otorga a otros fines, como establecer un régimen acorde con los estándares internacionales y atraer inversión. Hasta ahora, la captura de la renta petrolera se ha venido realizando por medio de un sistema rígido de derechos. Ofrece algunos ejemplos, no comparables entre sí, de la tributación petrolera en otros países, pero no indica en ningún momento si el régimen propuesto para México arrojaría resultados similares a los citados. El análisis de esta particular iniciativa, una de las nueve recibidas por el Congreso el 30 de abril, muestra, por una parte, insuficiencia de información, y revela, por otra, los excesivos márgenes de discrecionalidad de que dispondrá la autoridad hacendaria al momento de definir el régimen fiscal aplicable a cada contrato de exploración y extracción. De hecho, se pide al Congreso que apruebe una ley que no permite construir una estimación puntual de la carga fiscal total –sumados el ingreso esperado por derechos sobre las asignaciones y por contraprestaciones sobre los contratos, así como de los impuestos a cargo de consignatarios y contratistas– que se obtendría con el esquema propuesto. No es posible, con los elementos contenidos en la iniciativa, saber si en realidad se cumple el propósito de capturar la renta.

Ultraderechas, derechas e izquierdas
R

ecientemente fue publicado un elocuente artículo de Ignacio Ramonet titulado ¿Por qué sube la extrema derecha en Europa? ( Le Monde Diplomatique en español, mayo de 2014). Es un foco rojo de lo que podría ocurrir en las elecciones europeas próximas, del 22 al 25 de mayo. Se trata de la elección del Parlamento Europeo para los siguientes cinco años, la octava legislatura.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Corrupción y prejuicios
H

ay de errores a errores. Una cosa es malinterpretar indebidamente una cifra de las estadísticas oficiales, sobre todo si éstas se refieren a los emolumentos recibidos por ese ejército opaco e invisible que trabaja en la SEP, y otra muy distinta es rebuscar entre los datos sólo aquellos que puedan confirmar los prejuicios de los descreídos destinatarios, como pasó, lamentablemente, al exhibir lo que serían casos escandalosos de corrupción en las nóminas al magisterio. Según los investigadores acreditados por una reconocida entidad privada, había por lo menos unos 70 profesores que cobraban salarios millonarios, superiores a los que gana el Presidente de la República, cuando éstos no eran más que simples mentores sin atributos especiales. La información se dio por buena, sin cotejar si era suficiente o exacta, escandalizando de inmediato a los medios, que tronaron contra la corrupción magisterial. Pero el plato fuerte de la investigación fue el dato estelar: las estadísticas de la SEP mostraban la existencia de mil 441 profesores hidalguenses, todos ellos centenarios, nacidos hace un siglo el mismo día: el 12 de diciembre, razón por la cual se les conoció como los lupitos, a los que irían a parar ingentes cantidades del erario (cuando en realidad se trataba de un conjunto al que se les descontaban cantidades importantes de su salario, en fin).

Cuba-EU: algo se mueve
P

rominentes personalidades de la élite estadunidense han dirigido una carta al presidente Obama en la que solicitan un replanteo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hecho inédito, la firman 44 ex altos funcionarios del gobierno, incluyendo muy importantes jefes militares en retiro, varios ex subsecretarios de Estado y ex secretarios de las administraciones de Bush padre e hijo, así como de Obama, y algunos pesos pesados de los negocios, como George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el azucarero Andrés Fanjul y el magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Reducir la desigualdad extrema: una propuesta precisa
E

l tema de la desigualdad estuvo en el centro del movimiento de los Indignados españoles en 2011 y en el Occupy Wall Street de 2012. Recordemos el grito de somos el 99 por ciento y se gobierna para el uno por ciento, inspirado en un conocido artículo de Stiglitz publicado en la revista Vanity Fair. Este autor dirige desde hace casi dos años un espacio en el New York Times titulado La Gran División, que se presenta como una serie sobre la desigualdad en Estados Unidos y en el mundo entero y sus implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Me acuerdo XIV
M

e acuerdo que a Simenon nadie lo vio escribir.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Pretensiones en todas las dimensiones
C

annes, 21 de mayo.

Leonardo García Tsao