Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablan acerca de las prioridades de la relación bilateral

Se reúnen en privado Peña Nieto y el representante del gobierno de Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron la tarde de ayer un encuentro privado en Los Pinos, en el cual abordaron los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral.

Más tarde, Kerry acudió al museo Rufino Tamayo, donde participó en el acto de lanzamiento de Cleantech Challenge México, el concurso de empresa de tecnología limpia más importante del país.

Por la noche el secretario de Estado asistió a una cena en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la que participaron diplomáticos y empresarios mexicanos, así como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.

Kerry parte de la ciudad de México alrededor de las 8:30 de la mañana de este jueves.

En un comunicado, la Presidencia detalló que el responsable de la política exterior de la Casa Blanca estuvo en la residencia oficial acompañado por Roberta Jacobson, subsecretaria para América del Norte; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y sus asesores Jonathan Finn y Ricardo Zúñiga.

El secretario de Estado llegó poco después de las 14 horas y se reunió con Peña en la residencia Lázaro Cárdenas. Por la parte mexicana participaron Meade; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer, y Medina Mora.

Peña Nieto y Kerry coincidieron en que gracias al Diálogo de Alto Nivel, al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación y al Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países.

En el museo Tamayo, Kerry destacó la importancia de las tecnologías limpias y aseguró que son el futuro para la humanidad. Antes asistió al pabellón de su país en la Feria de las Culturas Amigas, instalada en el Zócalo.

A las 20 horas el funcionario estadunidense llegó al Munal, donde era esperado por Meade y Medina Mora. Ambos diplomáticos mexicanos esperaron a Kerry casi 15 minutos junto a la estatua de Carlos IV, ahora encerrada y escondida.

Mientras aguardaban, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, llegó caminando por la calle Marconi y saludó a Meade y a Medina Mora.

La calle de Tacuba fue cerrada a la circulación una vez que el funcionario estadunidense ingresó al Munal.