Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la PGR, en coordinación con la Semar, detuvieron a seis personas

Desmantelan en Jalisco banda dedicada a la falsificación de billetes de 500 pesos

Investigan el origen de los insumos, pues los decomisados son muy parecidos a los que utiliza el BM

Foto
En el operativo realizado en varios inmuebles de Zapopan se encontraron 125 mil billetes falsos, lo que significaría ingresos ilícitos por 62 millones 500 mil pesosFoto PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) fue desmantelada una banda dedicada a la falsificación de billetes de 500 pesos, la cual operaba en todo el país y presuntamente recibía protección de elementos de la policía municipal de Guadalajara, Jalisco.

Durante el operativo realizado en diversos inmuebles del municipio de Zapopan, las autoridades decomisaron 125 mil billetes falsos, que significarían 62 millones 500 mil pesos de ingresos ilícitos para esta organización, que tenía su centro de producción ilícita en el estado de Jalisco.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la PGR en la ciudad de México, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que fueron detenidas seis personas –cuatro hombres y dos mujeres– que estarían relacionados con la producción de billetes falsos.

Los detenidos –de los cuales no se dio a conocer su nombre– se encuentran declarando en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ya que además se les relaciona con otros delitos del fuero federal.

Zerón de Lucio dijo que además se decomisaron inmuebles, más de diez vehículos, dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, material utilizado para la fabricación de los billetes (como son papel, tintas, herramientas), así como las máquinas que utilizaban los falsificadores para reproducir las piezas.

El funcionario mencionó que la PGR continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos con los que maquilaban el papel moneda falso, así como el origen de la maquinaria utilizada; también se investiga la existencia de células delictivas que pudieran operar en otras entidades federativas.

Al respecto, durante la conferencia, Alejandro Alegre Rabiela, director general del área de emisiones del Banco de México, señaló que esta banda podría ser uno de los grupos más importantes de falsificación que operaban en el país, ya que uno de cada tres billetes apócrifos que circula, son de 500 pesos.

Además señalaron que se busca establecer el origen de los insumos que utilizaba la banda para la falsificación, ya que el papel y las tintas tienen características similares a los que emplea el Banco de México (BM) para producir el papel moneda original.