Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialoga la CNTE en Gobernación; nuevas protestas en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 40

En la reinstalación del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó abrir un mesa de negociación para demandar la entrega de plazas a los estudiantes normalistas, por lo que acudirán este jueves una nueva cita con autoridades federales.

En conferencia de prensa, luego de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que hoy tienen en agenda la mesa con los normalistas, porque ha sido una demanda de la CNTE la contratación de todos los egresados de las normales públicas.

Agregó que también se tiene el compromiso del gobierno federal de demandar a todos los estados que se agilicen los trámites administrativos para el nombramiento de docentes de todo el país, quienes laboran sin percibir un salario debido a que en las entidades se dio la orden de paralizar todos los trámites.

Detalló que en la mesa se dijo que se respetarán las prestaciones otorgadas a los maestros y que en el proceso de conciliación de plazas, iniciado por las secretarías de Educación Pública y Hacienda, ningún maestro se quede fuera.

Acuerdo de inamovilidad

Al respecto, Enrique Enríquez, dirigente del magisterio en el Distrito Federal, aseguró que hay un acuerdo para respetar la inamovilidad de los profesores, aunque realicen actividades administrativas. Dijo que hoy por la tarde se instará una mesa con funcionarios del Issste y de la Secretario de Desarrollo Social para ver lo referente a programa sociales destinados a las escuelas.

Sin embargo, Juan José Ortega Madrigal, lider de la sección 18 de Michoacán, señaló que la CNTE se mantiene en alerta máxima, porque no podemos confiar en la voz de un gobierno que puede cambiar en cualquier momento, advirtió.

En tanto, en Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la tarde de este miércoles una serie de bloqueos carreteros y la toma de empresas trasnacionales en toda la entidad, en el contexto de las negociaciones que realiza el gobierno de la entidad con el gremio, además de la mesa nacional de diálogo entre CNTE y la Secretaría de Gobernación para la resolución del pliego petitorio 2014, que se compone de 10 puntos y fue entregado al mandatario Gabino Cué Monteagudo el pasado primero de mayo.

(Con información de Jorge A. Pérez y Diana Manzo, corresponsales)