Capital
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera abrirá en septiembre, anuncia el jefe de Gobierno al inaugurar congreso

Tendrá el DF tres clínicas para detectar Alzheimer y Parkinson

De 800 mil adultos mayores que viven en la capital, entre 60 a 70 mil pueden presentar esos padecimientos, señala

Llama a los gobiernos federal y estatales a unir esfuerzos en esa tarea

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 35

La ciudad de México contará con una unidad de neurología especializada en la detección y atención del Alzheimer y el Parkinson, en la clínica de geriatría que se abrirá en septiembre en la delegación Iztacalco, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la inauguración del 19 Congreso Nacional de Alzheimer, que se realiza en el World Trade Center, y en cuya organización participa el ex regente Óscar Espinosa Villarreal.

El mandatario puntualizó que la meta, al concluir su administración, es tener cuando menos dos o tres clínicas más de este tipo. Calculamos tener aproximadamente 87 mil detecciones en esta clínica ya en operaciones.

Expuso que en el Distrito Federal viven alrededor de 800 mil adultos mayores, de los cuales, se estima, entre 5 y 7 por ciento tienen probabilidades de padecer alzheimer.

No estamos hablando de un tema menor, son cerca de 60 mil o 70 mil personas que pueden tener este padecimiento, y si a eso le sumamos que 163 mil del total de adultos mayores no tienen seguridad social, pues el problema se vuelve más complicado, porque el tratamiento de este padecimiento es costoso, señaló.

Planteó que los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal deben unir esfuerzos, porque con base en la pirámide generacional se sabe que la población de adultos mayores cada vez será mayor.

Mancera Espinosa añadió que esta atención integral en muchos de los casos se tiene que ver desde la propia casa, por lo que los primeros capacitados tienen que ser los familiares.

Comentó que una plática con el último jefe del Departamento del Distrito Federal le permitió entender que era indispensable llevar una difusión mayor de este padecimiento, que ya es una tarea que ocupa al gobierno de la ciudad.

Cuestionada al respecto, luego de entregar 611 tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores de la delegación Gustavo A. Madero, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la frecuencia de demencia por Alzheimer se eleva a partir de los 80 años y se requiere un cuidador para ello.

Advirtió que en este proceso es importante acompañar no sólo al paciente, sino también al cuidador, pues éste lleva la carga del trabajo físico y mental, lo que a la larga puede restarle años de vida.

Más tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó por segundo día consecutivo departamentos a 82 familias, ahora en la delegación Azcapotzalco, con las que, dijo, suman ya 921otorgadas durante este año.

Recordó ante los beneficiarios, algunos con hasta 30 años luchando por tener un espacio propio donde vivir, que su administración lleva a cabo varias acciones en esta materia y reiteró la instrucción al Instituto de Vivienda del Distrito Federal para que apure los proyectos que están en puerta.