Estados
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden el envío de soldados y marinos; aseguran que persisten extorsiones y asesinatos

Apaxtla de Castrejón está secuestrado por La familia michoacana: pobladores
Foto
Pobladores de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, se reunieron el miércoles en la plaza central para conmemorar el 90 aniversario de la fundación de este municipio, pero se observó poca asistencia por los altos índices de violencia en la regiónFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 33

Apaxtla de Castrejón, Gro., 22 de mayo.

Los más de 12 mil habitantes de la cabecera municipal “estamos prácticamente secuestrados por la delincuencia. No podemos ir a Teloloapan, a Iguala o a la ciudad de México porque tenemos miedo de que nos secuestren, como ha ocurrido a muchos en meses recientes. Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto que mande al Ejército Mexicano y a la Marina para que combata a La familia michoacana”, sostuvo un representante del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).

El dirigente, quien pidió anonimato, recordó que desde el 3 de noviembre pasado, “luego de cuatro años de golpear nuestros intereses, de sufrir extorsiones, levantones, robos y muertes por parte de La familia michoacana, nos organizamos con el apoyo del ayuntamiento. Era un reclamo de la sociedad”.

Los delincuentes robaron varios millones de pesos, cobraron cuotas a las tiendas e incluso a escuelas para la recarga de sus teléfonos celulares. Hay paisanos secuestrados, los más recientes en Pachivia (municipio de Ixcateopan), donde se llevaron a 20, entre ellas cuatro de Apaxtla, pero antes hubo más desaparecidos. Muchos han sido asesinados en años recientes.

Reconoció que el MAAC está infiltrado: “Nos dicen: ‘ya déjennos la plaza; nos vamos a comportar bien’, pero no vamos a ceder. Aquí en la cabecera ya no han penetrado; en el poblado de Pericones, antes de Teloloapan, secuestraron a nueve personas en febrero; a dos de Oxtotitlán los soltaron (de inmediato) pero a los demás los liberaron luego de dos meses”.

Sabemos que la semana pasada rescataron a 40 personas; tenemos la ilusión de que haya gente de aquí. Dicen que las llevaron a México para recibir tratamiento sicológico. Hasta ahora tenemos 10 desaparecidos, precisó.

Otro líder del MAAC demandó más fuerzas federales para “que hagan recorridos en las carreteras de Apaxtla a Teloloapan y a Iguala. Nos sentimos sitiados; nuestras familias tienen necesidad de salir, pero tememos que los levanten en el trayecto. No hay alimentos, no podemos ir a comprar”.

Mencionó que han llegado efectivos de los batallones de infantería 33 y 41, “pero parece que el primero trae consigna contra del pueblo y quiere desarmar a la población. Nosotros no escondemos armas de alto calibre. Si llega la gente de La familia michoacana le pediremos al Ejército que la enfrente, porque traen armas de alto poder”.

Efrén N narró: “A mi hijo lo agarraron en el municipio de Tlalchapa y lo recuperó la Marina el miércoles pasado. Él vio a otros 40, y a todos los trasladaron a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) en la ciudad de México. Mi hijo, ingeniero en computación, estuvo tres meses y medio secuestrado. Lo agarraron en el autobús que va de Apaxtla a México, en la colonia Emiliano Zapata; además se llevaron a otros tres, entre ellos a mi esposa y dos hijos más, a quienes soltaron. Hay mucha gente desaparecida. Apenas se llevaron a nueve en Pachivia; cuatro eran de aquí.

Estamos encerrados, no podemos salir. Queremos que el gobierno le eche ganas; llevamos cuatro años así. A mí me secuestraron un mes en julio del año pasado. Me pidieron dinero y se los pagamos. Vendimos todo.

En el 90 aniversario de la creación del municipio, el alcalde perredista Efraín Peña Damacio dijo que la seguridad ha mejorado: Todas las noches los miembros del MAAC vigilan las entradas a la cabecera. Desde las 22:30 horas se aplica el toque de contingencia, al que la gente ya se acostumbró.

Los negocios ya abrieron y se se reactivó la economía del municipio, aseguró. La mayoría de los comercios estaban cerrados. Contamos con 19 comunidades y hay focos rojos en cuatro: San Benito, San Pedro, Los Limones y Libertaltepec, donde recientemente murió un marino en un enfrentamiento con la delincuencia.

Desde hace tres años no se conmemoraba la fundación del municipio; hace un año, por un conato de violencia. Antes, en Apaxtla 80 por ciento de los pobladores eran ganaderos, pero se acabó, partimos de cero. También se acabó el campo. El problema es que el gobierno nos bajaron 50 por ciento el presupuesto. Los secuestros y extorsiones acabaron con nuestro pueblo; hoy se está empezando a actuar.

Román Morales Torcino, comisario de Xochitepec, dijo que gracias al apoyo del Ejército han regresado 35 por ciento de los más de 800 pobladores desplazados el 6 de febrero.

Apaxtla de Castrejón es un punto estratégico de la Sierra Madre del Sur. Colinda con los municipios de Teloloapan, Arcelia, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Cuetzala del Progreso, la zona norte de Guerrero, región que ocupa los dos primeros lugares en el cultivo de amapola y mariguana.