Estados
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados de comunidad oaxaqueña reclaman ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 33

Tehuantepec, Oax., 22 de mayo.

Doce familias mixes oriundas de la comunidad Los Valles, agencia municipal de San Juan Mazatlán, fueron desplazadas en 2012 a causa de conflictos agrarios, políticos y sociales, y desde hace dos años viven refugiadas en Santa María Guienagati. No tienen trabajo ni hogar, por lo que piden al gobierno del estado apoyo para regresar a su tierra o para integrarse a otra localidad.

Consejeros estatales y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, visitaron recientemente a los mixes y el organismo les ofreció llevar su caso a la Corte Interamericana en de Derechos Humanos, informó el representante de los 96 indígenas desplazados, Severino Sánchez.

Vivimos desesperados. Son ya dos años de vivir lejos, y todo por conflictos de límites territoriales, por desacuerdo social y político. Esta nueva esperanza que nos da la defensoría de Oaxaca es un aliento para las mujeres, hombres y niños que vivimos de casa en casa, comentó.

Según el archivo de la DDHPO, la causa del desplazamiento fue que el 2 de marzo de 2012 policías municipales, al mando del síndico de San Juan Mazatlán, Cornelio Cirilo Epitafio, detuvieron sin motivo a varias personas, entre ellas Severino Sánchez, y a los más de 90 desplazados.