Capital
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: en el caso Ameyalco se actuará conforme a derecho

No había razón para agredir a policías, dice

El reporte que tengo es que el problema es con los piperos

Desde hoy, habrá mesas de trabajo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 36

Con la obra hidráulica realizada en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se evita tener “miles de puntos de venta“ de agua en pipas, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al justificar la importancia de la misma, que ocasionó un enfrentamiento entre policías y vecinos opositores al proyecto, con quienes, informó a su vez la Secretaría de Gobierno, se tendrán reuniones y mesas de trabajo.

El reporte que tengo de la delegación es que el problema se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona, y al parecer esto tiene que ver con un manantial, manifestó Mancera Espinosa, tras señalar que con esa obra 20 mil personas podrán tener agua de manera directa en sus domicilios.

Entrevistado luego de entregar 82 viviendas en Azcapotzalco, insistió en que el despliegue policiaco para resguardar la obra fue solicitado por el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, y agregó que los pobladores sabían que ésta se iba a realizar, por lo que no había razón para que se dieran las agresiones contra la policía.

Informó que son cinco las personas detenidas como presuntas responsables de las lesiones a los uniformados y que se actuará conforme a derecho. También resaltó que en todo momento hubo personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Explicó que el enfrentamiento se produjo cuando los granaderos intentaron rescatar a dos policías de tránsito que no participaban propiamente en el operativo y estaban en una zona de cierto peligro, que fueron retenidos por los vecinos inconformes. Descartó que la policía capitalina haya sido rebasada, pues en la zona de resguardo siempre estuvieron elementos de la SSP.

Mientras, la Secretaría de Gobierno informó que se preparan reuniones y mesas de trabajo con los vecinos que se oponen a la obra hidráulica, a fin de dar cauce a sus dudas y reclamos, las cuales iniciarán este viernes.

Tras señalar que a las 4:30 horas de ayer se concluyeron los trabajos de introducción de la tubería, motivo por el cual uniformados y servidores públicos se retiraron, precisó que en el enfrentamiento resultaron lesionados 101 policías, de los cuales 32 fueron hospitalizados; de éstos, sólo se encontraban en terapia intensiva tres y en intermedia otros dos, mientras el resto fue dado de alta. Además, dos civiles resultaron con lesiones no graves.

Respecto de los detenidos, dijo que la la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.