Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Xi Jinping promete castigo para los terroristas

Más de 30 muertos en un mercado de Xinjiang, provincia separatista china
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 26

Urumqi, China, 22 de mayo.

Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado este jueves en Urumqi, la capital de Xinjiang (noroeste de China), región en los confines de Asia central que se opone a la tutela china y es acusada por Pekín de terrorismo y extremismo islamita.

El ataque fue condenado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia e India, entre otras naciones.

Según la agencia oficial Xinhua, dos vehículos todoterreno se lanzaron poco antes de las ocho de la mañana contra la multitud en un mercado al aire libre mientras sus ocupantes lanzaban explosivos hacia la gente.

Finalmente, uno de los vehículos estalló, indicó la agencia china, que citó a un testigo según el cual se escucharon en total una docena de explosiones.

El primer balance de este acto terrorista de Xinhua fue de 31 muertos y 94 heridos. La agencia no precisó si los atacantes estaban incluidos en ese balance.

El atentado ocurrió en uno de los momentos de la jornada en que los mercados chinos de frutas, verduras y carnes son más frecuentados.

supuestamente tomadas en ese lugar –en el centro de la ciudad, cerca del Parque del Pueblo– y colgadas en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, mostraban cadáveres en una calle de tres vías, llamas y una nube de humo que ascendía sobre los tenderetes de un mercado.

Hubo varias explosiones en el mercado matutino ante el Palacio de la Cultura de Urmqi, afirmó el autor de un mensaje Weibo, y agregó que vio la escena a menos de 100 metros de distancia.

El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a castigar severamente a los terroristas, según Xinhua.

Este atentado ocurre un día después del anuncio de que las 39 personas detenidas en Xinjiang por haber difundido videos terroristas fueron condenadas a penas hasta de 15 años de prisión.

Durante el último año aumentaron los actos de violencia en Xinjiang, atribuidos por Pekín a terroristas uigures, separatistas y fundamentalistas musulmanes. Las autoridades chinas fortalecieron considerablemente su política de seguridad.

Los uigures, musulmanes de lengua turca, constituyen la principal etnia de esta gran región semidesértica pero rica en recursos mineros.

Tras la llegada en las últimas décadas de millones de personas de la etnia Han –chinos de pura cepa– a la región, los uigures afirman que son hostigados por las autoridades, que han sido olvidados por la bonanza económica y que son víctimas de una severa política represiva contra su religión y su cultura.

Un ataque con arma blanca y explosivos, ocurrido el pasado 30 de abril, en el último día de una visita del presidente chino Xi Jinping a la región, dejó un muerto y 79 heridos frente a la estación de Urumqi. Dos de los atacantes murieron al hacer estallar sus explosivos.

El año pasado, en la región autónoma uigur, según su nombre oficial, ocurrieron diversos incidentes que dejaron varias decenas de muertos.

La escalada se agravó a comienzos de marzo, con una matanza cometida con arma blanca por un comando de atacantes en la estación de Junming, en Yunán (sudoeste), que dejó 29 muertos y 143 heridos. Esta masacre fue adjudicada por Pekín a movimientos separatistas islamitas de Xinjiang.

Nunca se han dado reivindicaciones de ataques en China.