Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Conflicto

C

on casi 80 años de existencia, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa enfrenta por primera vez un conflicto, en el que lo más notable es que se ha generado desde adentro.

El personaje central en el desacuerdo es el magistrado David Jiménez López, integrante de la Junta de Gobierno y Administración, al denunciar supuesta falta de información y presuntas irregularidades, como la adquisición de equipo de transporte sin licitación.

El presidente del Tribunal, Manuel Hallivis Pelayo, emitió un comunicado en el que, simplemente, recuerda que el 3 de enero anterior, al tomar posesión como miembro de la Junta de Gobierno, Jiménez González firmó a su antecesor, Faustino Hidalgo Ezquerra, el acta de entrega-recepción, que incluye la información que ahora dice desconocer.

La cosecha

En medios cercanos al Ifetel se anticipa que ese órgano está a punto de emitir un llamado de atención a Telmex y Dish por haber falseado información presentada a la Comisión Federal de Competencia acerca del llamado Proyecto Alfa, por el cual presuntamente Dish otorga a Telmex derechos de accionista sin que formalmente lo sea. Según las fuentes, Ifetel continuó la investigación porque tal acuerdo implicaría alto grado de concentración empresarial, lo cual prohíbe la Constitución, y podría sancionarse hasta con la revocación de concesiones.

A fin de supervisar el avance de los programas de beneficio popular, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, realizará hoy una gira por Salina Cruz y Juchitán, Oaxaca, donde se encontrará con el gobernador Gabino Cué. Una de las actividades principales será la inauguración de una lechería y la entrega de tarjetas a los beneficiarios de leche que distribuye Liconsa, institución a cargo del oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con empresarios mexicanos y españoles, ante los que expuso los proyectos a cargo de esa dependencia dentro del Programa Nacional de Infraestructura, que implicará una inversión de 7.7 billones de pesos hasta 2018.

En su toma de posesión, el nuevo secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, expresó que los principios del trabajo del equipo del gobernador Eruviel Ávila, son la lealtad, respeto a las instituciones, vocación de servicio y disciplina.

Con diplomacia, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, parece haber encontrado salida al conflicto que mantiene sin rector a la Unidad Lerma. El nuevo titular saldrá de la terna integrada por Nicolás Domínguez Vergara, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra Durán.

La transparencia mejora el desarrollo, la justicia y el cambio para bien de un gobierno y sus ciudadanos, aseguró el gobernador Rubén Moreira al presentar ante alcaldes y empresarios la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.