Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Horrors

Carnaval del Maíz

Yann Tiersen

D

e gran seguimiento en México, y con una trayectoria musical que ha ido de menos a más desde su nacimiento en 2005, The Horrors, combo de Southend, Inglaterra, comandado por Faris Badwan, no para de crear exquisitos álbumes, con un toque distintivo y conceptual cada vez, para mostrar con ello la vena creativa y arriesgada de este espigado compositor y sus pálidos compinches.

Aún con la estela brillante que han dejado los magníficos Primary Colours (2009) y Skying (2011), la banda que inició con un perfil más psychobilly-goth-garage, se ha ido moviendo de la oscuridad alocada (Strange House, 2007) a los senderos vecinos de la melancolía, altamente influidos por bandas de los tempranos años 80 como Echo and the Bunnymen o Bauhaus en el primero, y como My Bloody Valentine y Psychedelic Furs en el segundo, con un poco más de ruido expansivo, misterio y shoegaze.

Así, en 2014 presentan Luminous, que tal y como su nombre indica, traslada sus atmósferas intimistas a un ánimo exterior mucho más iluminado y espacioso, con destellos de ascendencia new romantic y hasta de A Flock of Seagulls, donde profusas capas de ecos electrónicos y sintetizadores mil trasladan a las guitarras al fondo y bosquejan amaneceres sonoros, esperanzas dolientes; paisajes épicos que estallan cual alba mañanera, viajeros y cósmicos. Aunque pareciera una saga de Skying, y en esencia hay algo de ello, éste es un álbum más sonriente, liviano, con toques soñadores; leales a sus influencias pero con un paso más firme al establecer un estilo propio de melodías memorables, notas largas, tracks extensos.

Curiosamente, The Horrors se ha ido al otro lado de su origen, todavía con joven sentido de aventura. Del horror frenético ya poco queda, para dar paso a una atinada belleza pop contemporánea, sin dejar de ser fieles, curiosamente, a su espíritu taciturno. Una de las delicias del año.

Danny Lobo, Belafonte, Pastilla, Kadavar

Estas fechas preveraniegas, en que hay pocos festivales internacionales en México, son favorables para las bandas locales. Vale la pena conocer a los muchos jóvenes y agraciados talentos que rebosan en esta ciudad y alrededores.

Viernes 23. 1. Bienvenido, Señor Lobo: gran noche garagera para celebrar la salida de Daniel Palacios (Danny Lobo) de la cárcel, tras ser apresado injustamente el 2 de octubre de 2013. En vivo: Cavernarios, Electric Shit, Junk y los Salvajes. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 2. Belafonte Sensacional y su urban-folk-punk presenta nuevo disco: Gazapo. Dos Naciones (Bolívar 58, Centro). 20 horas, entrada libre. 3. De Los Ángeles, el rock directo de Pastilla, presentando el disco Duelo amarte; de México, Atomix. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100. 4. Para nostálgicos del nu-metal californiano, Papa Roach. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco). 20 horas, $778 a $889. 5. Tras telonear a Wolfmother, los alemanes de Kadavar repiten su hard-rock retro. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $200.

Festival Vívela Chido, Tultepank, rockabilly, Ke-Huelga

Sábado 24. 1. El electropop de Delicado Sónico. Tianguis del Chopo (Aldama y Luna, Guerrero). 13 horas, acceso libre. 2. El pop onírico de Lucas Trotacielos. Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, 2ª sección), 13 horas, acceso libre. 3. Mayo 24 y 25: segundo festival Vívela Chido: música, grafiti, artes escénicas, trueque. En vivo: Los Indeseables, Inquilinos, Urbania, Ombligo Lunar, Barrio Pobre, El Poeta Desconocido, entre otros. Centro Cultural LATA (Oriente 120 s/n, col. Ramos Millán). 10 horas, entrada libre. 4. Carnaval del Maíz contra Monsanto y en favor del maíz no transgénico. En vivo: Lengualerta, Moyenei, Ramita de Cedro, Maya Bellazzecca, División del Norte. Monumento a la Revolución, 13 horas, acceso libre. 5. Tultepank Fest con: Pastilla, Atomix, Los Marty, Le Diference, Transistors, Adiós París (Joaquín Montenegro y Jagüey; Tultepec); 12 horas, $100. 6. Ke-Huelga: 15 años de radio contra el poder. Padrino: el maestro León Chávez Teixeiro. En vivo: Lengualerta, Aurora Tour, Ampersan, Balka Nour. Alicia (dirección citada), 20 horas, $70. 7. El maravilloso garage de O Tortuga y el pop campirano de Belmont. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 8. Rockabilly con Los Leopardos, Teddy Boppers y Los Cartablanca. Pasagüero (dirección citada). Mujeres no pagan, hombres $50 de 21 a 23 horas.

Domingo 25. 1. Rockabilly Show en el Bazaar de la Carcacha (exhibición de autos clásicos) con: Los Rebeldes Locos, Los Pardos, Los Lunáticos, Desenfrenados. Churubusco y Té, ol. Ramos Millán. Desde las 9 horas, entrada libre. 2. Mayo 25 y 26, Yann Tiersen, compositor y multi-instrumentista francés, conocido por crear afamadas bandas sonoras (como Amèlie), presenta su nueva grabación 8-Infinity. Teatro de la Ciudad (Donceles 34, Centro), 19 horas, $658 a $770 (más recomendaciones)

Twitter: patipenaloza