Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les dio ‘‘cauce institucional’’ para crear la Fuerza Rural en Michoacán, expresa

Escuchó el gobierno la voz de los grupos de autodefensas, dice Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Tepalcatepec, Michoacán, la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua y la Caravana por la Salud de la Mujer. Ahí, el mandatario federal expresó su amplio reconocimiento a la ciudadanía, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de las nuevas fuerzas de seguridad en la entidad michoacana, por la decisión de hacer caso al llamado del gobierno de la República para ordenar su participación como Fuerzas RuralesFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 3

Tepalcatepec, Mich., 22 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal escuchó la voz de los grupos de autodefensas, dándoles un ‘‘cauce institucional’’ para crear la nueva Fuerza Rural, que remplazará a las policías municipales. ‘‘Hemos avanzado mucho en materia de seguridad, pero aquí tampoco hemos cantado victoria’’, dijo el mandatario.

En ese municipio que vio nacer hace poco más de un año a las llamadas autodefensas, el Presidente se refirió a estos grupos de la sociedad civil que lanzaron una voz para defenderse del crimen organizado.

A esa voz, agregó Peña Nieto, el gobierno respondió haciéndoles un llamado a ordenar ese esfuerzo ciudadano, a fin darle un cauce legal y apoyar a quienes de manera legítima quisieran formar parte de las nuevas fuerzas de seguridad y con ello proteger a la sociedad michoacana, y particularmente a la de esta zona de Tierra Caliente.

De gira de trabajo por esta región, que limita con el estado de Jalisco, el presidente Peña Nieto encabezó un acto donde instaló la Comisión Cuenca Tierra Caliente, y entregó una veintena de ambulancias y unidades médicas móviles para la Caravana por la Salud de la Mujer.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Fausto Vallejo; el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, además de varios funcionarios federales, el Ejecutivo federal explicó que el nuevo grupo de Fuerza Rural sustituirá a las policías municipales, las cuales adolecían ya de una ‘‘debilidad institucional’’ y donde varios de sus elementos habían sido cooptados por el crimen organizado.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a los ciudadanos que siendo del grupo de autodefensas respondieron el llamado del gobierno federal para incorporarse a la nueva organización rural, y con ello dar legalidad a su participación en la defensa de su comunidad.

En el acto, realizado en una enorme carpa levantada en el anexo de la Unidad Deportiva Francisco Gutiérrez de esta cabecera municipal, hizo un rápido balance de los 104 días de la puesta en marcha del Plan Michoacán, y los avances en los temas de seguridad, salud, alimentación y generación de mayores oportunidades de desarrollo.

Precisó que para asegurar condiciones de seguridad adecuadas es fundamental abrir camino para que todas las personas tengan oportunidades de desarrollo individual. Por ello, dijo, el gobierno trabaja en un programa de desarrollo integral.

Respecto de la instalación de la Comisión de la Cuenca Tierra Caliente, dijo que con ello se crea un órgano regulador de los recursos hidricos de la región –estimada de unos 380 millones de metros cúbicos–, integrado por autoridades federales, estatales y usuarios de este recurso, a fin de que esta instancia defina los proyectos más adecuados.

Precisó que a esta comisión –a la que él mismo propuso que lleve el nombre de Constitución de Apatzingán de 1814– se le otorgaron 100 millones de metros cúbicos, de los 380 millones totales. La entrega se formalizó con un documento dirigido al gobernador Fausto Vallejo.

Por otra parte, el comisionado Castillo dijo informó que se continúa trabajando en la creación y consolidación de la Fuerza Rural, que tiene el objetivo de proteger a las comunidades, además de crear la fuerza ciudadana que vendrá a remplazar a la policía estatal, y que se buscará que sea una policía más calificada y preparada en temas específicos, y con la cual se fortalecerá la vinculación con las fuerzas federales.