Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido encontradas vivas 15 mil 541; muertas, 781

Aún sin localizar, 13 mil 195 personas desaparecidas, admiten funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 7

Mediante una depuración de denuncias y la realización de visitas y encuentros directos con familiares y presuntas víctimas, el gobierno federal ha localizado con vida a 15 mil 541 personas, así como a 781 fallecidas, de las más de 28 mil reportadas como desaparecidas desde el gobierno de Felipe Calderón, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Como resultado de ese trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y la Secretaría de Gobernación, también se sabe que aún falta por localizar o determinar el paradero de 13 mil 195 personas.

Los datos validados al 15 de mayo fueron presentados por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, durante reuniones privadas que el pasado miércoles sostuvo con familiares de víctimas. Los deudos forman parte de las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Anoche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió al tema, aunque dio otros números. Afirmó que el número total de personas desaparecidas es de 8 mil, pues la cifra recibida al inicio del sexenio, de cerca de 27 mil, fue investigada y depurada.

Al final de su comparecencia ante senadores de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, el funcionario explicó que la PGR y los procuradores estatales crearon un banco oficial de datos y encontraron a 14 mil 688 vivos y 748 muertos, por lo que resultaba que sólo 13 mil no habían sido localizados.

Agregó que entre 2012 y 2014 se denunciaron otras 27 mil desapariciones forzadas, de las que se han encontrado 8 mil personas vivas y 385 muertas.

En realidad, añadió, al cotejar las dos cuentas sólo quedan 8 mil personas desaparecidas que no han sido encontradas.

En tanto, los funcionarios consultados por La Jornada señalaron que en el encuentro con organizaciones encabezado por Murillo Karam, los titulares de las subprocuradurías de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, y Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, así como el de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, informaron que la depuración del registro nacional evidenció que algunos casos fueron denunciados hasta en tres ocasiones ante distintas procuradurías, por lo cual aumentó la cifra de presuntas desapariciones a investigar.

El martes pasado, ante el Senado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo tiene un registro de 24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables de 2005 a la fecha.

El listado original que poseía la PGR, que se integró durante la gestión de Felipe Calderón y fue dado a conocer por Lía Limón en febrero de 2013, es el depurado.

“Se pudo establecer que los registros tenían casos duplicados o triplicados; que hubo averiguaciones previas en las que los denunciantes nunca informaron que sus familiares ya había regresado o los habían ubicado. La mayoría de localizaciones se dio mediante visitas directas a los domicilios.

El trabajo ministerial realizado por la AIC y el área especializada de búsqueda de personas desaparecidas permitió localizar en diversas prisiones o centros de rehabilitación a personas reportadas, y a otras, hombres y mujeres, que decidieron abandonar sus hogares y familias y que nadie los ubicara, señalaron los funcionarios consultados.

Puntualizaron que con base en los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia se ha avanzado en la creación de una sola base de datos que contenga las denuncias de personas reportadas como desaparecidas y se ha dado cumplimiento a la apertura de carpetas de investigación, sin importar el fuero al que correspondan los casos.

El trabajo ministerial es apoyado mediante reuniones mensuales de los encargados de procuración de justicia con los gobernadores del país, durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que se creó una comisión especial para atender los casos de personas desaparecidas, indicaron.

Sin embargo, el registro no incluye aún los casos que se han presentado desde diciembre de 2012, ya que por separado se realiza la depuración e investigación de las denuncias presentadas, con el fin de evitar nuevas distorsiones que alteren los casos reales, señalaron los funcionarios entrevistados.