Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catean otros inmuebles en Jalisco

Banda de falsificadores de billetes de $500 operó más de dos años y medio
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 8

La banda de falsificadores de billetes de 500 pesos detenida el miércoles en Zapopan, Jalisco, operó durante más de dos años y medio, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México (BdeM).

Los reportes ministeriales refieren que se desconoce la cantidad de piezas falsas que aún circulan y que no se ha terminado de contabilizar el número de billetes que la banda tenía impresos y listos para distribuir en diversas zonas del país.

Se realizan investigaciones con el fin de detectar otros domicilios donde la banda de falsificadores producía billetes de 500 pesos apócrifos.

La tarde de ayer surgieron versiones de que los efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la Policía Federal Ministerial localizaron en el fraccionamiento Revolución, del municipio de Zapopan, otro centro de impresión de moneda falsa.

Las indagatorias realizadas por la fiscalía especializada en investigación de falsificación de moneda se han consolidado dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/179/2012, con base en una denuncia presentada por el BdeM tras detectar los primeros billetes falsos que se recibieron en diversas sucursales bancarias.

A lo largo de más de dos años y medio las autoridades monetarias nacionales acumularon un total de 125 mil billetes de 500 pesos falsos, que fueron producidos por la misma organización delictiva, la cual fue descubierta, al igual que sus centros de operación, el pasado miércoles en casas de Zapopan.

La PGR informó el miércoles que de acuerdo con sus indagatorias se había detectado que esta organización criminal contó con el apoyo de elementos de la policía municipal de Guadalajara, que no han sido detenidos aún.

Las seis personas aprehendidas se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación. En los próximos días se definirá su situación jurídica, indicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.