Capital
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uniformados enfrentan el acoso con pláticas: Azucena Sánchez

Acercamiento de SSP con bachilleres frena violaciones y venta de drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 30

La interacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) con jóvenes de bachillerato permitió detectar, en lo que va de este año, cinco casos de violencia sexual perpetrada por padres de las víctimas, a las que la dependencia proporcionó acompañamiento ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.

La titular de la subsecretaría de participación ciudadana y prevención del delito de la policía capitalina, Azucena Sánchez Méndez, informó que el trabajo que se realiza en los centros escolares llevó, de enero a la fecha, a la detención en flagrancia de 25 vendedores de droga que operaban en los alrededores de los planteles, como el caso de un sujeto que vendía pastelillos de mariguana afuera de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 de la UNAM.

En entrevista, durante el segundo encuentro deportivo Decidiendo juntos por tu seguridad y la sana convivencia, que realizó la dependencia con 11 escuelas del Conalep, la funcionaria explicó que la SSP tiene un estado de fuerza de más de 700 uniformados de distintas áreas, realizando acciones que permitan establecer vínculos entre la policía y los jóvenes.

Resaltó las acciones de la Unidad Preventiva Juvenil (UPJ), integrada por 100 uniformados especialmente capacitados para tener acercamiento con los estudiantes y formación en temas como prevención del delito y derechos humanos.

Otro es el trabajo de vigilancia que realizan 600 elementos de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) para prevenir y neutralizar factores de riesgo, como la venta de droga.

Explicó que la subsecretaría tiene otros objetivos como la prevención del acoso y el uso de drogas, mediante pláticas.