Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez concede a particular una hectárea que abarca laboratorios

Alumnos y maestros se atrincheran en predio del Tecnológico de Oaxaca para evitar despojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 27

Oaxaca, Oax., 23 de mayo.

Alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se atrincheraron en las instalaciones, luego que un juez concedió a un particular la posesión de una hectárea en la cual se ubican el área de posgrado, laboratorio de electrónica y parte del de química, informó Luis Ángel Santos Pineda, líder de la delegación sindical D-II-11 de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dijo que luego de un largo litigio, el juez daría posesión legal al presunto dueño a las 9:30 horas de hoy, lo que violenta a la institución y falta a las promesas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien había asegurado que este predio no sería tocado por nadie.

Sin embargo, a las ocho horas catedráticos y estudiantes cerraron los accesos de la institución con cadenas y los bloquearon con mobiliario.No permitiremos que pasen, esta es nuestra escuela, aseguró uno de los jóvenes.

Impediremos la entrega pero en forma pacífica, aseguró el líder sindical, quien explicó que para realizar la entrega y toma de posesión del predio se requiere de la parte demandante y de la demandada; esta última es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y al no haber representante de esta dependencia, el proceso estaría suspendido de forma automática.

Explicó que ante la demanda de este predio por un particular, el gobierno del estado tramitó un amparo para evitar su entrega, sin embargo hasta ahí quedó su labor de defensa de la institución.

Recordó que también se solicitó al gobernador la compra de la superficie en disputa, pero desconoce si lo intentaron.

El ITO cuenta con 7 mil 500 alumnos, 20 por ciento de los cuales vería afectada su actividad escolar. Para nosotros su valor es incalculable, sin embargo el dueño, creo que él si le puede poner precio.