Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Encuesta: ¡No a la pensión!

Magistrados frente a una ola de repudio

No se olvida que manipularon las elecciones

Los de abajo

Voces de La Realidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Y ahora con ustedes…

Cinco recortes al hilo

La maleta del ministro

En el Chopo

Tengo la edad del rocanrol

Carlos Fernández-Vega
Desaparecidos: entre descrédito y desinterés
E

n el contexto de una comparecencia en la Cámara de Senadores, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra oficial de personas no localizables en el país –eufemismo para referirse a los desaparecidos– se redujo en 70 por ciento, al pasar de 27 mil a 8 mil individuos. El político hidalguense abundó que dicho descenso se debe a una depuración del banco de datos en poder del gobierno federal, elaborado a partir de la información de procuradurías estatales y la federal.

El Correo Ilustrado

Agradecimiento a cardiólogo y neuróloga del Issste

T

engo 90 años de edad y más de 20 con hipertensión arterial, uno que presenté un infarto cerebral y casi 15 con marcapasos. Quiero agradecerles al cardiólogo Roberto Flores Trejo y la neuróloga Nancy Betardo Ramírez, quienes laboran en el Hospital General Doctor Fernando Quiroz Gutiérrez, del Issste, por el excelente profesionalismo y humanismo con el que me han atendido y controlado mis enfermedades.

Deshacer la cárcel: rehacer la justicia
L

a mala madre, la viuda negra y las pagadoras tomaron las paredes de la prisión. La historia de las mujeres del penal de Santa Martha Acatitla se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pintar los muros. Deshacer la cárcel es una publicación digna de un lugar especial en galerías de arte y en todo sitio donde la expresión artística y la sensibilidad social estén presentes.

Los niños robados por las dictaduras
N

o cabe duda de que los infantes representan una mercancía muy apetecible. Sea para su explotación laboral o sexual, sea para ser vendidos por piezas, como si fueran automóviles, o incluso para ser incorporados amorosamente al seno de una familia decente y cristiana.

Lilia Mónica López Benítez*
José M. Murià
Eclessia invisibillis: criptopolítica
E

duardo Córdova Bautista, sacerdote en la arquidiócesis de San Luis Potosí y una de las figuras nodales de la política local, fue denunciado esta semana ante la PGR por abuso de decenas de jóvenes en los últimos años. Lo singular de la demanda es que no sólo ha sido respaldada por algunos sectores de la Iglesia mexicana, como es el caso del ex sacerdote Alberto Athié (o del prelado Armando Martínez, a quien Carmen Aristegui entrevistó recientemente), sino que de facto coincide con los días posteriores de la intervención del papa Francisco ante los obispos y los clérigos que asistieron a Roma a la visita Ad lamina. En política las coincidencias pueden o no ser fortuitas, lo que importa es su efecto. La política sólo es inteligible como un orden efectual, sus causas permanecen siempre oscuras en el plano de la especulación. Y, más allá de cualquier conjetura, lo que coincide aquí es la campaña de Francisco para alentar que una parte de la Iglesia desmantele el viejo aparato heredado por Juan Pablo II (definido frecuentemente por la criptografía de la indiferencia frente a la pederastia) y la reprimenda que se llevaron los sacerdotes mexicanos en la Santa Sede.

Negligencia medioambiental continua
E

l reconocimiento del medio ambiente sano como derecho humano propone construir una relación armónica entre el desarrollo, el nivel de vida de las personas y la conservación de la naturaleza. Como partes de este derecho pueden considerarse el acceso al agua de calidad, el aire y el suelo limpios de contaminantes, el equilibrio ecológico, la protección de la diversidad biológica y la prevención y restauración de los daños al medio ambiente. Además, las conferencias de Naciones Unidas sobre medio ambiente han emitido diversos instrumentos que reconocen su importancia en relación con otros derechos, como la vida, la salud y el desarrollo, y como condición para la mejoría de la calidad de vida, aunque su establecimiento como derecho humano ocurrió hasta la década de los ochenta.

Ilán Semo
Miguel Concha
Mitos en el acceso a la educación media superior y superior
E

n no pocos países latinoamericanos el paso de la educación básica a la media superior y superior es algo que se da por sentado. Ello ocurre a tal punto que en algunos, 50, 60 o incluso más de 70 por ciento de sus jóvenes (como en Cuba y Argentina) están en una institución universitaria. En México, sin embargo, escasamente superamos 30 por ciento. ¿Cómo es que aquí, para la mayoría de las y los demandantes y sus familias una disparidad tan profunda como ésta sigue siendo parte de la normalidad (a pesar de que gracias a los movimientos de rechazados ha avanzado la conciencia de la gravedad de este problema)? La explicación que aquí ofrecemos es que en torno al acceso a los niveles superiores (bachillerato y universidad) se han creado tres mitos poderosos que constituyen una de las más sólidas barreras al surgimiento de una corriente masiva de indignación nacional y de exigencia de cambio respecto de la enorme desventaja en la que en México colocamos a las y los jóvenes.

La reforma sanitaria de Mercedes Juan
F

inalmente, después de propagandizar sin pausa una reforma que, con un fondo único integrado con las bolsas de IMSS-Issste y Seguro Popular tendría efectos positivos en presuntas mejoras en la calidad de la atención a los pacientes gracias a la competencia entre prestadores plurales, la secretaria Mercedes Juan ajustó a la baja su propuesta de salida.

Hugo Aboites *
Gustavo Leal F.*
El centro no se está sosteniendo muy bien
C

rece la lista de países con duraderas contiendas civiles que se agravan. Hace muy poco tiempo, los medios masivos mundiales ponían sus reflectores sobre Siria. Ahora iluminan a Ucrania. ¿Será Tailandia mañana? Quién lo sabe. Sorprende mucho la variedad de explicaciones para las contiendas y para la pasión con que son promovidas.

El atasco económico
E

l consenso de la posguerra concluyó en los setentas. Los fundamentos de la justicia habían dejado de operar en la esfera de la moral económica y cada vez más se desarrollaban en el ámbito de la filosofía política.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Definición política
E

stuve tentado a escribir sobre el lamentable enfrentamiento entre vecinos de San Bartolo Ameyalco y policías del Distrito Federal, lo que a fin de cuentas se trata de una parte del pueblo contra otra parte del mismo pueblo, sólo que la segunda porta uniformes, cascos y escudos. Decidí no hacerlo. En la televisión vi escenas de habitantes indignados de Ameyalco, arrojando piedras a los granaderos; también observé a granaderos indignados arrojando piedras a los vecinos.

Un Foro más, el 36
L

legó, de nuevo, el ritual sonoro de mayo, y en esta ocasión se inauguró con un plato fuerte: la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Luis Castillo, experto conocedor, practicante y divulgador de los asuntos concernientes a la música de los siglos XX y XXI. Para tal ocasión inaugural del 36 Foro Internacional de Música Nueva, el Teatro de Bellas Artes recibió una entrada buena a secas, menor de la que pudiera haberse esperado dadas las circunstancias y, sobre todo, el repertorio, que fue ecléctico y variado sin llegar a la incoherencia. Si menciono esto último es por el recuerdo de que en ediciones anteriores del Foro se han presentado algunos programas en los que la mixtura de chile, dulce y manteca musical ha resultado un tanto indigesta.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
La competencia cierra con estilo
C

annes, 23 de mayo.

Leonardo García Tsao