Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Voces de La Realidad

T

engo nueve años. Me levanto en la mañana, doblo mi cobija, lavo mi pie, doy de comer a las gallinas, tomo café y ya que dan las siete me voy a la escuela. Cuando no hay escuela me voy al cafetal o a rozar milpa.

Yo soy de La Realidad. Cuando me duermo sueño que ya lo agarré una gallina. Y yo sueño que me comí un cuche. Y yo que viene el soldado y nos mata.

Yo tengo ocho años y cuando me levanto le voy a dar de comer al marrano, luego torteo y lavo traste y cuido mi hermanito. Junto basura y desgrano maíz. Ya luego me voy a la escuela. Juego a correr y trepamos en el palo. Ser zapatista es que luchamos por agua, paz y comida. Yo juego a ¿lobo estás ahí?, a corridas de relevos, el juego del pañuelo. También a la pelota. Yo sueño con espanto cuando veo película de espanto y cuando no, pues no sueño.

***

Para nosotros la autonomía es que nosotros mismos ejerzamos nuestro derecho a resolver en nuestras comunidades. Ya no queremos que otros arreglen nuestros problemas. Nosotros podemos gobernarnos porque el pueblo sabe. Mi nombre es Carlos y soy el presidente del Consejo Autónomo. La autonomía se logra con el trabajo propio. Ahora tenemos nuestros maestros autónomos, nuestras clínicas, nuestros transportes. No, no reconocemos más gobierno que nosotros. A veces nos sale un poco desorganizado el trabajo, de por sí hay que reconocer.

***

El municipio San Pedro de Michoacán, donde está La Realidad, nació en diciembre de 1994, el mero 19 de diciembre, cuando de por sí se declararon los municipios autónomos zapatistas. Se llama así por nuestro compañero subcomandante insurgente Pedro, que murió al lado de nosotros, cuando la guerra. En San Pedro ocupamos los lados izquierdo y derecho de la carretera que sale de Margaritas y llega hasta el Río Euseba. Y también toda la cañada donde corre el mismo río. Tiene una parte que le dicen suburbana que está pegada a Margaritas y otra indígena que atraviesa la ruta que va a San Quintín. Somos 56 comunidades, la mayoría tojolabal, pero también hay tzeltal y tzotzil. El gobierno ya de por sí ha intentado muchas veces destruirnos, pero lo que consigue es que el pueblo se organice cada vez mejor. Aunque con sus problemas, que esos nunca faltan.

***

En esta región, exactamente aquí en La Realidad, se organizó por primera vez la educación autónoma zapatista en 1997. En 1999 y 2001 se capacitaron otros dos grupos de promotores, logrando preparar a más de 300 indígenas para dar clases en sus pueblos. Eso es la autonomía.

(Voces de La Realidad recogidas entre los años 2003 y 2009.)

[email protected]

www.desinformemonos.org