Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicieron paro; amagan demandarlos penalmente si no aceptan ser liquidados

Endeavor Silver despidió a 30 obreros en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 34

Durango, Dgo., 23 de mayo.

La empresa minera Endeavor Silver despidió a 30 trabajadores que participaron en un paro los días 9, 10 y 11 de mayo en el yacimiento de El Porvenir, en Guanaceví, y los amenazó con demandarlos penalmente si no aceptan la liquidación.

Los afectados, quienes pidieron a este reportero el anonimato, dijeron que sus compañeros fueron amenazados.

Si no aceptan el despido les dicen que les presentarán una demanda penal por eventuales daños ocasionados a la empresa en los tres días de paro, por eso lo están tomando, relató uno de los mineros.

Dijo que cuando los obreros registraban la salida les anunciaron que les iban a dar su finiquito. Agregó que por cuatro años les han ofrecido entre 10 y 15 mil pesos, y detalló que quienes han sido liquidados solicitaron el respaldo del sindicato minero, pero hasta ahora nadie los ha auxiliado.

Incluso, dijeron que el edil de Guanaceví, Rafael Ayala, los apoyó durante el paro, pero hoy respalda a la minera.

El 9 de mayo alrededor de 300 trabajadores de esta mina iniciaron un paro de labores porque los directivos les estaban descontando 21 por ciento del sueldo por cada accidente laboral.

La minera, por su parte, dijo que este descuento no se hacía al sueldo del trabajador, sino a un bono por productividad que se les entrega cada mes, por lo que consideraban que el paro de labores era injustificado. El 11 de mayo los paristas regresaron a laborar luego de una plática con los directivos.