Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No investigan el paradero de El Tío, aunque hay elementos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 4

Desde hace más de un año, el luchador social Teodulfo Torres Soriano, conocido por sus amigos y compañeros como El Tío, permanece como presunta víctima de desaparición forzada, sin que las autoridades hayan realizado avance alguno en las indagatorias sobre el caso, denunció Mónica Torres, hermana del activista.

Como ya se ha informado en estas páginas, El Tío fue una de las personas que atestiguaron el momento en el que el dramaturgo y profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall perdió la vida durante las protestas del 1º de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; grabó lo ocurrido y lo subió a YouTube.

Luego de que Torres Soriano se comprometiera a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio de su amigo, el 23 de marzo de 2013 sus familiares y compañeros perdieron contacto con él.

Lo vi el 21 de marzo. Como acostumbraba llegar un día sí y dos no, no se nos hizo raro que el 22 y el 23 no se presentara, pero a la siguiente semana alguien avisó que no lo localizaban, recordó.

Tras llamar a Locatel y acudir al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, el padre y los hermanos del activista llegaron a la PGR, luego de que un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaborara un oficio donde se consideraba a El Tío como probable víctima de desaparición forzada.

Al paso de los meses, los familiares del luchador social se dieron cuenta de que las indagatorias no registraban avance, a pesar de que había algunas líneas de investigación por seguir, entre ellas los mensajes y llamadas que hizo en los días en que habría sido víctima de desaparición.