Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray subió impuestos en medio de una fase recesiva de la economía, señala

Corrupción e ineptitud del secretario de Hacienda frenan el crecimiento: AMLO

En una firma privada ya lo habrían corrido; cada año se van por el caño $400 mil millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 10

Irapuato, Gto., 24 de mayo.

El país no crece porque cada año 400 mil millones de pesos se van por el caño de la corrupción ante la ineptitud del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien promovió el aumento de impuestos en medio de una fase recesiva de la economía, criticó Andrés Manuel López Obrador.

Hay recursos suficientes, pero se quedan arriba; el presupuesto de este año es de 4 billones de pesos, y mi cálculo conservador es que se roban 10 por ciento: 400 mil millones al año es lo que se va por el caño de la corrupción, acusó el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.

Sobre las declaraciones de Videgaray de que México va por el camino correcto en materia económica, reiteró que ese funcionario es un inepto y corrupto. Consideró que en una empresa privada ya lo hubieran corrido.

La economía continúa sin crecer. Desde que está Enrique Peña Nieto el promedio de avance del producto interno bruto es de 1.2 por ciento, pero si se descuenta el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico, sostuvo en su gira por Irapuato, Salamanca y Celaya.

Señaló que tal situación es culpa de la mafia del poder, que cada vez son más cínicos. En el extranjero Peña Nieto dijo, con mucha sinceridad, que no sabía nada de economía y de finanzas, recordó López Obrador durante su tercer día de actividades por esta entidad.

Asimismo, criticó que suban los impuestos en medio de una recesión económica, pero lo que más molesta, dijo, es que aumenten la carga tributara y no combatan la corrupción.

Advirtió que la reforma fiscal tiene paralizados a los pequeños y medianos comerciantes, que diariamente salen a la calle a buscarse la vida, pero la Secretaría de Hacienda en vez de otorgarles facilidades les pone obstáculos, lamentó.

Por otro lado, afirmó que México tiene el salario mínimo más bajo de América, e incluso que China, que hace 20 años se pensaba sería la fábrica del mundo por su mano de obra barata.

Advertimos en campaña que si regresaba el PRI iba a ser como el retoño del dictador López de Santa Anna, quien vendió la mitad del territorio. El tiempo nos dio la razón: están acabado con todo. Prueba de ello, dijo, son las reformas laboral, fiscal, educativa y energética, que sólo benefician a la mafia en el poder y perjudican a los mexicanos.

Debemos seguir adelante; la mayoría de los mexicanos saben que las cosas no marchan bien en el país, que el régimen está podrido, caduco, corrupto, lleno de injusticia, de privilegios, (y) mientras más dure, más daño causará a México, concluyó.