Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 25 de mayo de 2014 Num: 1003

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bunker, el soplón
Ricardo Guzmán Wolffer

Salvador Novo,
un disidente

Gerardo Bustamante Bermúdez

Campo de Ourique
Jorge Valdés Díaz-Vélez

Semiótica de la barbarie
Carlos Oliva Mendoza

Victoriano Salado
Álvarez en su tinta

Zelene Bueno

Los Episodios
Nacionales Mexicanos

María Guadalupe Sánchez Robles

Salado Álvarez,
un brillo en la
niebla del olvido

Jorge Souza Jauffred

Van Gogh y Artaud:
¿genio y locura?

Vilma Fuentes

La gran batalla
Tasos Livaditis

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Jair Cortés
[email protected]
Twitter: @jaircortes

La poesía de Claudia Posadas: cantar lo divino

Con el libro Liber Scivias (publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas en 2010), Claudia Posadas nos hace partícipes de su búsqueda poética a partir de la experiencia mística. La escritora y académica Angelina Muñiz-Huberman ha escrito, respecto a este libro, que:  “El título de Claudia Posadas proviene de la obra de la mística del siglo XII, Hildegard von Bingen, Liber Scivias, en el que relata sus visiones e incluye miniaturas y cánticos. Desde este momento sabemos que el presente poemario entra en el mismo orden. Sin embargo, la experiencia mística que propone Claudia Posadas se extiende aún más, incluyendo la alquimia, el catarismo y el gnosticismo. La palabra scivias proviene del latín: Scito vias Domini: conoce los caminos del Señor. Y los caminos de la mística son inesperados. Estos caminos son los que se exponen a lo largo de las tres partes del libro o tres vías del conocimiento divino: purgativa, iluminativa, unitiva.” Claudia Posadas posee una asombrosa intuición; cada poema suyo ha pasado por el alto fuego del conocimiento de la retórica para sublimar la experiencia espiritual en la del lenguaje poético, como en el siguiente fragmento del poema “Hesperus (ars melancholiae)”:  “Cualquier tibieza o virtud serían refugio para soportar la umbría, aferrarse al instante último del ámbar,/ a la espada roma,/ a las almenas y almenaras,/ a la criatura luminosa aunque los últimos deslumbres de su giro se deslíen con el ámbar de la tarde y ya no hay más remedio que enfrentar la noche con la propia historia y voluntad de temple y esgrimir como único blasón los recuerdos de felicidad absoluta.”

Liber Scivias (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009) es un libro por el que transita el espíritu humano que busca en lo divino su propio origen. Los poemas de Claudia Posadas recorren los oscuros laberintos del miedo, el odio, la tristeza y el dolor para después encontrar la luz detrás de esa puerta que ha permanecido cerrada para la conciencia humana: “Un vitral en el inicio del pasillo es atravesado por el mediodía;/ la luz, al descomponerse en filamentos,/ urde un arpa liminar de estelas.” Ese recorrido habrá de tener su desenlace en la unión con Dios y todas las penas encuentran una luz que les otorga sentido:  “Caminar por la rosa inmaterial,/ y dejar que el cuerpo se envuelva en su espectro luminoso;/ salvar los arcos que delinean tus columnas perfiladas por pilastras…”.

Liber Scivias es un libro que seduce por la compleja estructura que lo sostiene: simbolismo, musicalidad, referencias a tradiciones herméticas y una temprana conciencia del acto poético. Claudia Posadas ha conquistado, por medio de su poesía, la revelación que pocos alcanzan en una vida.