Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Bunker, el soplón
Ricardo Guzmán Wolffer
Salvador Novo,
un disidente
Gerardo Bustamante Bermúdez
Campo de Ourique
Jorge Valdés Díaz-Vélez
Semiótica de la barbarie
Carlos Oliva Mendoza
Victoriano Salado
Álvarez en su tinta
Zelene Bueno
Los Episodios
Nacionales Mexicanos
María Guadalupe Sánchez Robles
Salado Álvarez,
un brillo en la
niebla del olvido
Jorge Souza Jauffred
Van Gogh y Artaud:
¿genio y locura?
Vilma Fuentes
La gran batalla
Tasos Livaditis
Leer
Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal
|
|
Como nos lo recuerda Jorge Souza, fue José Emilio Pacheco quien calificó a Victoriano Salado Álvarez como “el iniciador de la novela mexicana del siglo XX”, mientras José Luis Martínez sostenía que el narrador jalisciense debe ser considerado como autor de “una de las obras maestras de la novela histórica”. Sin embargo, quien nos dejara como principal legado sus monumentales Episodios nacionales mexicanos no ocupa en la memoria colectiva el lugar que su calidad y su importancia le conceden. Los textos de Souza, Sánchez Robles y Bueno que publicamos aquí buscan paliar en alguna medida esa situación. Completan el número artículos sobre Salvador Novo, Carlos Monsiváis, el narrador estadunidense Edward Bunker, así como Van Gogh y Artaud. |
|