Capital
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen hasta $4 mil millones al año: organización de transportistas

Al menos 30 por ciento de taxistas laboran con taxímetros arreglados

Los capitalinos erogan alrededor de $12 mil millones en este transporte

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 30

Alrededor de 40 mil 500 taxis que prestan servicio en la ciudad de México operan con taxímetros alterados para cobrar un sobrecosto por arriba de la tarifa autorizada, lo que representa entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos anuales que pagan extra los usuarios.

La Comisión Permanente del Transporte Individual, organización que integra a 52 grupos de transportistas, así como un estudio de campo de Smart Taxi, estimaron que 30 por ciento del parque vehicular autorizado tiene taxímetros arreglados para cobrar más.

Ello, sin considerar los llamados piratas, que suman cerca de 30 mil, los cuales laboran impunemente cobrando como se deje el cliente o los denominados ejecutivos, como el sitio de radiotaxis Elite, cuyo banderazo es de 40 pesos y 8 por kilómetro, servicio otorgado con vehículos particulares, denunciaron a su vez trabajadores del volante.

Juan Roldán, director de Smart México, destacó que la ciudad de México es una de la urbes con mayor densidad de taxis en el mundo, sólo superada por Nueva Delhi, donde a diario se realizan un millón 100 mil corridas por 130 mil taxis autorizados.

Tomando en cuenta un promedio de 30 pesos por corrida, los capitalinos erogan alrededor de 12 mil millones de pesos al año en taxis, cifra superior al presupuesto y subsidios del sector vivienda en México, pero tres de cada 10 tienen el taxímetro alterado, comentó.

De acuerdo con estudios elaborados para ingresar al mercado capitalino con una nueva aplicación para teléfonos inteligentes proveniente de Colombia, a fin de ofrecer un mejor servicio a precio justo, Roldán denunció que, luego de pasar la verificación anual a la que están obligados, son alterados.

Los cambios en la tarifa se dan antes de los 200 metros recorridos o 45 segundos si está detenido o circula a menos de 20 kilómetros por hora, por lo cual se hará una selección de los taxis que podrían ingresar a este programa.

Con ello se estaría en posibilidades de atender colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco, Coyoacán y Del Valle, así como los corredores Insurgentes, Palmas y Reforma, destacó.

Recordó que la tarifa autorizada para taxi libre es de 8.74 pesos el banderazo y cada 250 metros o 45 segundos se incrementa 1.07 pesos, mientras que en taxi de sitio con base en vía pública es de 13.10 y 1.30; en radiotaxis de 27.30 pesos y 1.84 pesos, respectivamente; y se prevé que más adelante desarrollar un botón de emergencia dentro de la unidad, para garantizar la seguridad de operadores y usuarios.