Estados
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentadas, 300 conflagraciones en la temporada, según Conafor

Incendio forestal en Chihuahua cumple una semana; ya consumió 2 mil 300 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 25 de mayo.

Un incendio que se inició el pasado 19 de mayo en los ejidos Ignacio Zaragoza y Colonia Altamirano, en los municipios de Casas Grandes y Janos –al noroeste del estado de Chihuahua– continúa activo y ha consumido 2 mil 300 hectáreas de vegetación entre pinos, árboles de renuevo y matorrales.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua informó que 105 brigadistas, junto con personal de dependencias federales, estatales y municipales, tienen a la fecha un avance de 85 por ciento en el control del fuego. Según autoridades estatales, esta conflagración es la más grande registrada en el estado durante la actual temporada de calor, y se espera que entre domingo y lunes esté totalmente controlado.

Para trabajar en forma coordinada se formó el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego Grupo Técnico Operativo, que se reúne a diario para combatir el incendio, que se extendió al ejido Ignacio Zaragoza, en el municipio de Casas Grandes, hacia el ejido Colonia Altamirano, del municipio de Janos, lo que arriesga a la reserva de la biosfera de Janos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) autorizó el trasla- do de un helicóptero que arri- bó el sábado a la capital de Chihuahua.

Según la gerencia estatal de la Conafor, durante la semana del 8 al 14 de mayo se combatieron 33 incendios forestales en los bosques de Chihuahua y en su zona semidesértica, que incrementaron el registro a 300 siniestros de ese tipo en la presente temporada.