Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Botargas y hologramas

Termina etapa del Sub

¿Qué hará RafaSGuiV?

El ex todopoderoso Videgaray

Clase Política

Preocupación de senadores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El gobierno se encomienda a San Judas Tadeo

Hay salidas... pero no las quieren intentar

Téllez y las ‘‘caídas’’ del sistema

Nosotros ya no somos los mismos

Más de las justas y merecidas pensiones vitalicias

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Más sobre desigualdad y crisis económica

México SA

El chistorete del ministro

¿Simple error de medición?

Economía: escalón 18 de 33

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Banca 2013, Activos, Utilidades y reclamos

Aprender a morir

Envejecer sin cuentos

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El Cuau pudo ser nuestro Roger Milla

Obama en Afganistán: un pacifista violento
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer una visita sorpresiva a una base militar de su país en Afganistán, a fin de dar aliento a las tropas de Washington que, de acuerdo con lo previsto, abandonarán esa nación de Asia central a fines de este año –aunque aún no es claro si después de ese retiro permanecerá allí o no un contingente menor–, una vez que el gobierno de Kabul asuma plenamente la seguridad local.

Marlene Santos
El Correo Ilustrado

“Luces y sombras de Marcos”

M

ás luces que sombras en 20 años. Luces que iluminaron el país en 1994 y dieron la vuelta al mundo, marcando el imaginario político de una generación. Sombras que, en particular en 2006, lamentablemente afectaron la continuidad y la proyección del zapatismo urbano en México.

La Realidad es nuestra
E

ste sábado pudimos ver, con toda claridad, cómo es eso de la otra política.

Gustavo Esteva
Inversión china en Cabo Pulmo
E

n un reportaje de Sonia Corona publicado en la edición de El País, el pasado 17 de mayo, se asegura que los inversionistas chinos que tienen el proyecto de construir en Cabo Pulmo un megacentro turístico, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y a otros altos funcionarios de su administración para solicitarles su respaldo. De igual forma, que el asunto fue tratado con las autoridades de ese país durante la visita que realizó el mandatario a China en febrero pasado. En la carta a Peña Nieto los representantes legales de la compañía le informan sobre los alcances del Cabo Dorado y le solicitan su apoyo para concretarlo con éxito. E insisten en su importancia para la relación entre ambas naciones.

La brecha, el Galeano y la digna rabia
D

esde la insurrección campesina-indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su principal ideólogo, socio y patrocinador, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, han venido modificando y adaptando sus concepciones sobre el enemigo interno y las modalidades de la guerra. De las políticas de contrainsurgencia contenidas en el Plan de Campaña Chiapas 94 de la Sedena, 20 años después asistimos a nuevas variables de la guerra irregular o asimétrica.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
México sexy
M

éxico es uno de los países más sexys, exclamó sin pudor alguno Bill Richardson, ex secretario de Energía de Estados Unidos y antiguo gobernador del estado de Nuevo México, al participar la semana pasada en el foro Banorte Estrategia México. Es tiempo de que seamos vistos como una nueva región que se llama América del Norte, continuó el ahora conferencista y consultor para poderosas empresas trasnacionales. Al mismo tiempo, pero en otro sitio del Distrito Federal, el canciller mexicano, José Antonio Meade, se deshacía en exagerados halagos y efusivos abrazos con olor a petróleo para su contraparte estadunidense, John Kerry, durante su visita oficial a la ciudad. Desde luego no hubo reclamo alguno de parte del gobierno mexicano sobre la agresiva política migratoria de Barack Obama ni con respecto al inaceptable espionaje del gobierno estadunidense en México.

Extraños espíritus animales
N

o es común que haya tanta expectación sobre la medida del producto. Este solo hecho es significativo, pues indica que no se trata sólo de un problema técnico de gestión de la economía y, entonces, un asunto exclusivo para los expertos.

John M. Ackerman
León Bendesky
Cuentas de cristal
P

artido en triángulos
como una pizza
me adentro en la selva
de los números
y de sólo entrar
me pierdo incontables veces.

Hermann Bellinghausen