Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto anunciará cuántos soldados quedarán luego de 2014

Visita sorpresa de Obama a las fuerzas estadunidenses en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 20

Base Aérea Bagrana,

Afganistán, 25 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo durante una sorpresiva visita a Afganistán que pronto su gobierno anunciará cuántos militares de su país se mantendrán en la nación asiática tras casi 13 años de guerra.

En una breve intervención ante los comandantes militares de la base aérea de Bagram, Obama dijo que una de las razones de su viaje era analizar la situación de las tropas estadunidenses durante este año, cuando está programado que el grueso de las tropas dejen el país.

El viaje ocurre en momentos en que Obama enfrenta críticas en Estados Unidos por el pasivo manejo de la política exterior estadunidense al momento de lidiar con varias crisis, desde Siria hasta Ucrania.

Estoy aquí en una sola misión: darles las gracias por su servicio extraordinario, dijo Obama a las tropas en Bagram.

Su visita podría ser vista por algunos críticos como un intento de redimirse ante los ojos de veteranos de guerra alarmados por las acusaciones de que los establecimientos médicos del gobierno estadunidense no les han brindado un cuidado oportuno.

El asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo que el presidente afgano, Hamid Karzai, fue informado de la visita del mandatario estadunidense poco antes de su llegada. Karzai no aceptó una invitación para encontrarse con Obama, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Durante las cuatro horas que duró la visita, Obama no se reunió con ningún político local.

Karzai se negó durante más de seis meses a firmar el acuerdo de seguridad con Washington por medio del cual se garantizaría protección legal a las tropas de Estados Unidos que permanezcan en el país asiático con el objetivo de entrentar a las fuerzas locales tras la retirada del contingente mayor de combate.

Los dos candidatos que se disputarán la presidencia en la segunda vuelta electoral que se celebrará en junio, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, dieron indicios de que firmarían el acuerdo.

Obama dijo que tiene esperanzas de que el convenio sea sellado apenas asuma el nuevo presidente. Una vez que sea firmado podremos planear una presencia limitada más allá de 2014. Queremos preservar los logros alcanzados, señaló en su discurso ante las tropas.

Actualmente hay 32 mil soldados estadunidenses en Afganistán. Estados Unidos tiene previsto retirar a sus tropas para fin de año y entregar el control de la seguridad a las fuerzas afganas.

A bordo del avión presidencial ya de regreso a Washington, trascendió que Obama telefoneó a Karzai y le dijo que pronto tomará una decisión sobre las tropas estadunidenses en Afganistán.