Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Más sobre desigualdad y crisis económica

E

ntre los libros publicados recientemente en torno a la crisis económica, la desigualdad y el crecimiento de la pobreza hay dos que llaman la atención por haber sido escritos por los protagonistas de dicha crisis: A Fighting Chance, de Elizabeth Warren, y Stress Test, Reflections of the Financial Crisis, de Timothy Geithner.

Elizabeth Warren, senadora demócrata, profesora de la Universidad Harvard y una de las figuras femeninas más destacadas en la política estadunidense, cuenta anecdótica y trivialmente cómo llegó a presidir la Comisión Senatorial que supervisó el programa de apoyo para el salvamento de la economía, conocido como TARP, en 2008. Después fungió como asesora del secretario del Tesoro en la oficina de protección financiera del consumidor, y por último fue electa al Senado.

A partir de la experiencia que significó para su padre la pérdida del empleo y la precaria situación posterior, explica su solidaridad con millones en una situación similar. Su pasión por defender a las familias que se declaran en quiebra al no poder cumplir con las draconianas condiciones de los bancos en el pago de créditos, la llevó a escribir libros sobre los antecedentes y las consecuencias de la ley de quiebras. Da cuenta de los motivos que la llevaron a criticar a Geithner por su participación como secretario del Tesoro en el salvamento de los bancos, y por no haber ampliado los recursos para la recuperación económica, en especial para quienes perdieron su casa en la ola de quiebras familiares por el naufragio del mercado inmobiliario.

En campaña como senadora, sus incendiarias declaraciones la convirtieron en una de las figuras más visibles en la corriente progresista del Partido Demócrata. En uno de sus discursos más memorables, les recordó a los dueños de corporaciones: Nadie en este país se hizo rico por sí mismo; los productos llegan a los consumidores en caminos que todos pagamos... Su libro deja cabos sueltos en torno a las soluciones para superar la voracidad y los problemas en el mercado financiero e inmobiliario, pero no por ello la narración, ausente de erudición académica, pierde importancia.

En contraste, Geithner defiende y explica por qué su limitado apoyo para incrementar los recursos destinados a la reactivación de la economía en momentos en que, a juicio de muchos especialistas, era imperativo ampliarlos. Vale comentar próximamente el libro de Geithner, un interesante relato sobre el tema.