Política
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificable, subir precio a carne de cerdo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 14

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) afirmó que el virus de la diarrea porcina está controlado; el impacto no afecta ni al uno por ciento de las casi 21 mil unidades de producción, por lo que no se justifica ningún incremento al precio.

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM, comentó que el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se sostuvo que en el país hay brotes de diarrea epidémica porcina (PED) en 17 de los 19 estados productores, es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar sobre la situación zoosanitaria en su territorio.

“La notificación fue normal, la entregó en marzo de este año. Pero desde junio de 2013, cuando se supo que la enfermedad estaba presente en las granjas de Estados Unidos –donde murieron 7 millones de cerdos– se empezaron a tomar las medidas de bioseguridad en los criaderos del país y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó diversas medidas de protección zoosanitaria, entre ellas, restringió las importaciones de cerdos vivos o en pie de aquél país”.

El virus está identificado y controlado, la CPM trabaja junto con el Senasica para contar con la vacuna; hay un monitoreo constante en las granjas.

En los 17 estados hay, en promedio, cuatro y media granjas afectadas por el virus ARN, altamente contagioso. La más considerable afectación se identificó en el centro occidente del país, agregó.