Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discriminación a fumadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 31

Estigma y discriminación. Eso es lo que viven los fumadores que, a causa de programas y campañas, llegan a ser víctimas de violencia verbal y actitudes por personas que no consumen cigarrillos. Así lo vive Juan, quien ha tenido ese hábito más de 40 años.

“He pensado dejarlo y lo he intentado, porque me preo- cupa mi salud. Pero no es sencillo. Puede ser más fácil para los jóvenes que no tienen todavía una adicción ni han estado expuestos a publicidad como la que había cuando yo era joven.

Ahora no se fuma en lugares públicos, y eso es una buena influencia para los muchachos. No para personas como yo, que requieren atención especializada. El problema es que son pocas las clínicas adonde se puede acudir, afirma.

Reconoce que la percepción social respecto del fumador ha cambiado. Ahora es casi un insulto ofrecer un cigarro, pero antes era una muestra de educación y cortesía hacia los demás.

Para los adictos al tabaco y Juan, el cigarrillo les ayuda a mantenerse despiertos, alertas. Es una ayuda para bajar la ansiedad. Por ese supuesto beneficio que les da el tabaco, para fumadores como él los pictogramas que aparecen en las cajetillas son una información morbosa y de mal gusto.