Capital
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 30 unidades, 16 están paradas por falta de reperfilado, señala informe de Systra

Línea 12 opera a medio gas debido a trenes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 30

La empresa Systra informó que sólo 14 de los 30 trenes contratados para la línea 12 operaban –al 10 de mayo– en el tramo abierto al público, de Atlalilco a Mixcoac, pues los 16 restantes estaban parados en espera del reperfilado de sus ruedas, por el daño sufrido.

De acuerdo con el informe preliminar entregado a la administración capitalina, dicha situación provoca que la prestación del servicio se vea afectado en su calidad, por la frecuencia de paso de los trenes, y la reparación de las ruedas metálicas puede tardar hasta 80 días en el taller, si el daño es mayor.

Con base en el trabajo programado por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), un tren puede salir ese número de días de circulación, aunque el daño impacta también en la vida útil de la rueda, por lo cual se considera reemplazarlas a partir de este año, cuando originalmente estaba previsto hacerlo en tres o cuatro.

La empresa ha instalado un segundo torno rodero en los talleres de mantenimiento de Tláhuac para atender la carga de reperfilación de las ruedas, las cuales están más desgastadas de un lado del tren que del otro y mitigar los riesgos relacionados con los valores reducidos que presenta.

En la página 27 del documento entregado el pasado 12 de mayo “Systra constata que las ruedas están marcadas sobre su cara interna –entonces existe contacto con el contrarriel– y que las pestañas han presentado un desgaste anormal sobre esa cara”.

Dicho contacto, que es un golpeteo repetido miles de veces durante una jornada diaria de 19 horas, ya que un tren, con sus 56 ruedas, pasa 314 veces en promedio por cada contrarriel, daña la conicidad de la rued,a y como consecuencia la afectación se traslada al riel y al sistema de vías.

El informe final de la empresa se dará a conocer en junio, donde se determinará si existe alguna responsabilidad de las empresas involucradas en la construcción y operación de la línea 12, los tiempos para atender los daños identificados y costos.