El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Romualdo García Alonso

E

l 27 de mayo de 1990 Romualdo García Alonso fue secuestrado. Días después apareció su cuerpo, amarrado con alambres de púas, con balazo en una pierna y sin ojos. Corría el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y crecía el número de luchadores asesinados en circunstancias parecidas. Él fue fundador y el dirigente obrero más importante del Colectivo Rumbo Proletario (RP). Despedido de la empresa Olivetti, destacó por su participación en la Preparatoria Popular Tacuba. Después de una represión contra nuestra organización, la dirección de RP decidió enviarlo a Estados Unidos para hacer contactos con organizaciones sociales. A su regreso se le comisionó a la siderúrgica Las Truchas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí sobresalió, al grado de que fue parte de comisiones revisoras de contrato; fundó la Coordinadora de Lucha de Las Truchas y el periódico El minero rebelde.

Con sus camaradas de Michoacán coadyuvó para un trabajo conjunto con la CUL y UCEZ, dirigida por Efrén Capíz, para la construcción de una coordinación de colonias populares y una asamblea popular de todo el estado. Con la mayoría de sus camaradas fue despedido a finales de los 80. El sindicato de la Universidad de Guerrero, en apoyo, le otorgó una plaza, y en su estado nuevamente organizó a pobladores, esa vez en su natal Mojileca. Ahí le alcanzó la mano asesina. Hoy, Rumbo Proletario inclina sus banderas y reitera el compromiso que, junto con Romualdo, asumimos de no descansar hasta ver realizados los sueños de miles de combatientes que, como él, han dado su vida y de las nuevas generaciones que siguen el ejemplo de abnegación, de generosidad, que simboliza a un proletario combatiente. ¡Gloria eterna a Romualdo.

Aurelio Vázquez Villanueva y Armando Martínez Verdugo

Sin respuesta del Issste, caso de negligencia médica

En marzo del 2013 mi sobrina Sarahí del Mar Granados desarrolló síndrome de Steven-Johnson, enfermedad altamente mortal que requiere hospitalización en terapia intensiva y manejo médico multidisciplinario. Sin embargo, en el Issste fue atendida de forma negligente, pues en tres ocasiones fue erróneamente diagnosticada y manejada con tratamiento ambulatorio por las médicas Yanelly Salgado Gutiérrez, Claudia Inés Cuevas Gutiérrez, Norma Guerrero Tzongua y Yuliana Godoy Huanosta, del hospital Gral. Ignacio Zaragoza.

Por ello tuvimos que recurrir a un hospital privado, donde ingresó a la unidad de choque y luego a la de terapia intensiva, con pronóstico reservado; tras varias semanas finalmente sobrevivió. Al inconformarnos con la directora del hospital del Issste, Luz Verónica Hernández García, ésta nos respondió por escrito que mi sobrina había sido atendida acorde a su patología y con resultados favorables, por lo que iniciamos una queja ante el Órgano Interno de Control. Adicionalmente, después de cubrir un sinnúmero de requisitos y procedimientos, solicitamos también el rembolso de los gastos.

Mi sobrina enfrenta secuelas y gastos, sin que hasta el momento hayamos recibido ni el ofrecimiento de atención médica, ni respuesta a la queja y solicitud de rembolso. Además de la indolencia con que nos han tratado, lamentamos la falta de garantía en la protección del derecho a la salud y que se nos escatime una respuesta positiva.

José Arturo Granados Cosme

Hoyo en Venustiano Carranza crea problemas sanitarios

Hace tres años fue demolido un edificio en la calle de José Rivera esquina Emilio Carranza, en la colonia Moctezuma primera sección, en Venustiano Carranza, en cerca de tres días. El hecho fue autorizado por las autoridades, pues había un vehículo con logotipo del Gobierno del DF y personal con casacas de la dependencia.

Quedó una fosa profunda de 3.5 metros, aproximadamente, que ahora se ha convertido en tiradero de basura, agua hedionda, madera, animales muertos, además de que ahí defecan los indigentes, lo que propicia mucha fauna nociva y criadero de moscos, por el agua estancada de tanto tiempo. El delegado ha hecho caso omiso a nuestra queja, igual que el jefe de Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente. De los escritos enviados a diferentes dependencias no hemos tenido ninguna respuesta.

Eva Mérida Cruz

Llaman a participar en acto por desaparecidos

A siete años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por agentes del Estado el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, familiares, amigos y organizaciones solidarias seguimos exigiendo su presentación con vida y juicio y castigo a los responsables; también la presentación con vida de las triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez y el chatino Lauro Juárez; de Francisco Paredes Ruiz, Teodulfo Torres Soriano y de todos los detenidos desaparecidos del país.

A todas las organizaciones y personas que se han solidarizado con nosotros, les agradecemos el apoyo durante esta lucha, al suscribir año con año el comunicado que emitimos para mantener la memoria y la exigencia de justicia. Se espera que el próximo comunicado se publique el 30 de mayo, día en el que culmina la Semana del detenido-desaparecido, con una marcha que partirá de Gobernación al Senado a las 10 horas, por lo que pedimos estar pendientes, y los invitamos a participar.

Carlos Perzábal Marcué, por el Comité Hasta Encontrarlos, Fedefam, FNLS, REDDH, Fundación Manuel Marcué por los Derechos Constitucionales, MULT, FPFVI, Comité Cerezo México y Brigada Multidisciplinaria

Invitaciones

Conferencia sobre maíz en riesgo por transgénicos

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la defensa de la soberanía alimentaria, invita a la conferencia de Adelita San Vicente Tello, Nuestro maíz en riesgo con los transgénicos, hoy martes 27 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Foro sobre ley de aguas

Ante el grave problema del agua en la ciudad de México y frente al polémico proyecto en materia hidráulica del Gobierno del DF, que avistamos privatizador, invitamos al foro Iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas, hoy martes 27 de mayo a las 18 horas, en avenida Ticomán y calle Lima, colonia Lindavista.

Angélica Uriza Gutiérrez, secretaria de Trabajo y Producción de Morena en GAM