Economía
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evaluará modificar el nuevo régimen fiscal, dice el CCE

El gobierno y la IP analizarán acciones emergentes para reactivar la economía
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 22

Las cúpulas empresariales del país y funcionarios del gobierno federal revisarán esta semana propuestas y acciones emergentes que permitan reactivar la economía mexicana en lo inmediato, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Uno de los temas es la posibilidad de modificar el régimen fiscal que entró en vigencia el primero de enero pasado, para que los cambios puedan incidir de manera positiva en el consumo y en la generación de empleos, explicó el dirigente empresarial.

Estamos sumando esfuerzos para revisar propuestas, desarrollar e implementar acciones emergentes que puedan tener efectos positivos inmediatos en la actividad económica, subrayó. Consideró necesario transformar “lo que sea necesario y corregir todo aquello que no funcione.

Vemos la oportunidad de realizar ajustes de política económica en factores prioritarios como el fiscal, en el cual, consideramos, existe margen de maniobra para alcanzar acuerdos que nos lleven a un régimen hacendario más eficiente, equitativo y justo; con cambios que incidan positivamente en el consumo, la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización económica, apuntó.

Gutiérrez Candiani aseguró que los empresarios llevarán nuevas propuestas y la consigna de alcanzar acuerdos en medidas concretas en los cinco grupos que el sector privado conformó con representantes y especialistas: financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica.

El pleno del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, que congrega al CCE, organismos y cámaras empresariales, sostendrá el encuentro con los titulares de las secretarías y dependencias relacionadas con el fomento económico.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani sostuvo que con las reformas estructurales se prevé un importante auge a mediano y largo plazos”, pero México necesita además mejores indicadores en el corto plazo.

Es factible, señaló, lograr un resultado que supere la expectativa oficial de 2.7 por ciento, ajustada la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, en la antesala del desarrollo sostenido que estamos edificando. Las modificaciones estructurales y su implementación cambiarán de manera significativa las condiciones del país, haciéndolo más competitivo y productivo, generando mejores condiciones de vida para todos.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, opinó que la industria conserva una trayectoria ascendente, que induce a pensar que la recuperación económica ya comenzó, a diferencia de los sectores que dependen del consumo interno o que enfrentan una intensa competencia con productos importados, cuyo crecimiento es modesto.

Previó que la producción fabril cerrará el año con un crecimiento de 3.3 por ciento. El 2014 será el de la recuperación de la planta productiva, aunque a un ritmo menor al estimado a principios de este año.