Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará justicia; identificados, los autores materiales del homicidio, sostiene Moisés

Además del asesinato de Galeano, buscan hacernos otras mil chingaderas: Tacho

El EZLN culpa de la violencia en la Lacandona a los gobiernos federal y estatal y a la CIOAC

Foto
Zapatistas durante un acto en homenaje a Galeano en la comunidad chiapaneca de La Realidad, el sábado pasadoFoto tomada de la cuenta en Facebook Cooperativa de Medios
Foto
Zapatistas durante un acto en homenaje a Galeano en la comunidad chiapaneca de La Realidad, el sábado pasadoFoto tomada de la cuenta en Facebook Cooperativa de Medios
Foto
Llegada del subcomandante Marcos al homenaje a Galeano, el sábadoFoto tomada de la cuenta en Facebook Cooperativa de Medios
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 11

El subcomandante Moisés aseguró que se hará justicia por el asesinato de Galeano, base zapatista de la comunidad chiapaneca de La Realidad, pues están identificados a los autores materiales, pero señaló que los verdaderos responsables de la violencia en esa localidad de la selva Lacandona son los gobiernos federal y estatal, así como la dirigencia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En el mismo acto de homenaje, el comandante Tacho dijo que Galeano era un compañero que no tiene tamaño ni altura, y que ahora venían todos para levantar su nombre y de nuevo darle vida a su resistencia. Previó que las autoridades gubernamentales van a hacernos mil chingaderas más, e hizo referencia explícita a las provocaciones paramilitaristas que tuvo que enfrentar su compañero asesinado.

Fue el subcomandante Moisés quien dirigió el mensaje principal del Comité Clandestino Revolucionario, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Advirtió que el EZLN no se puede meter así nomás por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos, pues como fuerza del pueblo sólo puede entrar en un asunto de las comunidades zapatistas si las autoridades autónomas lo piden.

Ola de dolor y de rabia

Agregó que al enterarse del asesinato de Galeano, nos dio mucho dolor y mucha rabia, pero fue hasta que la junta de buen gobierno de La Realidad dijo: hasta aquí llegamos y queremos que la comandancia del EZLN intervenga para que se haga justicia, cuando ésta y tropas insurgentes acudieron para acompañar a la comunidad e investigar el asesinato.

Lo que hoy tienen los “contras antizapatistas”, dijo, es por nosotros. Se hacen pasar por zapatistas y sacan sus proyectos. Aseguró saber quiénes son, y el zonzo del mal gobierno que los cree que somos nosotros con quien está hablando.

Destacó la responsabilidad de los presidentes municipales y regidores, del gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente Enrique Peña Nieto, además de que lo hemos visto en los gobiernos locales donde pasan los demás partidos, como el Verde Ecologista, el del Revolución Democrática, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

De ese modo, prosigue el subcomandante, “cuando vemos al compañero Galeano, vemos los asesinos, y también vemos quién está detrás”. La detención de algunos involucrados en el crimen, anunciada por el gobierno, no es para que haya justicia, sino para tratar de calmar la gran ola de dolor y rabia que se levantó en el mundo.

Así, “quedan como ejecutores gentes de La Realidad que no se dan cuenta cómo están siendo usados. Esa tal Florinda Santis los orientó porque trae las instrucciones: ‘si hacen que haya problema con los zapatistas les conseguimos más dinero, más proyectos’”.

Y ahora Santis, regidora panista de Las Margaritas, los vuelve a engañar, y tras cometer el homicidio los malos gobiernos necesitan limpiar la criminalidad para que ellos no aparezcan que planearon, organizaron y financiaron todo.

Moisés declaró: es como un hilo o cadena: Florinda regidora, dirigentes de CIOAC, presidente municipal, gobernador, ex gobernadores que ya confesaron que les pasaban dinero a los paramilitares y estaban muy calladitos y ahora hablan, pero para defender a criminales, y seguro también en eso anda el nuevo dizque comisionado de paz que ha mandado gente a ofrecer dinero y apoyo a dirigentes del EZLN.

Esos hombres y mujeres engañados obedecen a los malos gobiernos, que quieren que perdamos nuestras cabezas, que seamos más locos que ellos.

Coincidió con el comandante Tacho en que lo van a seguir intentando una y otra vez, y denunció amenazas de que “van a tomar el caracol y así van a hacer en cualquiera de los caracoles”. Estamos aquí, añadió, “para dejar claro que la lucha zapatista no se acaba.

“Estamos dispuestos a morir si es necesario; así como los caídos en 1994 sabían por qué murieron y seguimos nuestra lucha y así siguió Galeano.

Ahora, por ellos somos ejemplo en México y del mundo. El deber principal del EZLN es con las comunidades, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, sentenció. Ellos somos nosotros.

El vocero rebelde apuntó: “venimos a desenterrar al compañero Galeano” mientras esas personas que lo asesinaron están solas, manchadas de la sangre limpia y pura de un luchador.

Informó que a la misma hora miles de zapatistas celebraban a Galeano en los demás caracoles. “Los malos gobiernos no nos respetan como indígenas que somos; nos ven como perros y piensan que somos perros, porque los perros se muerden entre ellos y se matan. Nosotros decimos ‘claro que no somos perros’. Somos una organización; luchamos por la liberación nacional, anticapitalista; por libertad, justicia y democracia; por un mundo mejor, un mundo donde quepan todos los mundos”, expresó.

Desestimó que sólo haya dos caminos, las elecciones o las armas. Si bien durante 20 años dialogar con esos vendepatrias no sirvió para nada, hacerlo con el pueblo de México y del mundo ha permitido a los zapatistas escuchar y aprender.

Moisés enumeró agresiones recientes de la CIOAC en 10 de Abril (caracol de Morelia) hace pocos meses; en La Realidad, donde hace un año invadieron tierra recuperada; hace un mes balearon a habitantes de Guadalupe los Altos por el río Euseba, así como a vecinos de San José las Palmas, cerca de Las Margaritas; 15 días atrás se enfrentaron con el ejido Miguel Hidalgo (Las Margaritas), y hasta se enfrentaron con su misma gente en el municipio de Rayón, donde hubo muertos. El 2 de mayo emboscaron a zapatistas de La Realidad y asesinaron a Galeano.

Eso es la CIOAC, resumió, “paramilitares dirigidos por Los Luises, con sus jefes supremos Peña Nieto y Velasco”. Insistió: no debemos equivocarnos, el enemigo es el de arriba. Remarcó: si no pudieron acabarnos el amanecer del primero de enero de 1994, menos ahora.

Comunicado integro