Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conservan vigencia las del IFE; quien lo desee podrá cambiar el documento

Estarán listas en julio las credenciales de elector con logotipo del INE, afirma Nacif
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 12

Los nuevos formatos de credencial para votar con el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán a disposición de los ciudadanos a más tardar la segunda semana de julio, anunció el consejero Benito Nacif.

Destacó que las actuales credenciales, con la leyenda Instituto Federal Electoral, mantendrán su vigencia hasta la fecha señalada en el documento, aunque, en caso necesario, todo ciudadano podrá cambiarlo.

“Este periodo servirá para hacer las modificaciones a los moldes y diseños de impresión, así como para agotar el inventario de credenciales que actualmente tienen la nomenclatura del IFE.

Las credenciales para votar del IFE mantienen su vigencia en los términos en las que fueron expedidas; en otras palabras, las cerca de 80 millones de credenciales del IFE aún vigentes podrán seguir utilizándose para votar y como medio de identificación personal.

Sin embargo, quien quiera cambiar su documento por el nuevo modelo con el logotipo y el nombre del INE lo podrá hacer sin problema.

En conferencia de prensa, Benito Nacif subrayó que si bien el nuevo formato sustituye el nombre y el logotipo del antiguo IFE, mantiene las mismas medidas de seguridad que garantizan a la ciudadanía que este documento es infalsificable y protege todos los datos personales otorgados al órgano nacional electoral.

A su vez, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, enfatizó que hay capacidad para atender una eventual demanda ciudadana para cambiar credenciales –aun cuando las actuales seguirán vigentes–, por el nuevo documento, con el nombre del INE.

Este año tenemos una meta de producción de unas 16 millones de credenciales. De tal suerte que hay recursos suficientes para poder atender no solamente la demanda ordinaria, sino una demanda mayor por la nueva credencial. Esto, en los 900 módulos ubicados en todo el país.