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Aumentó el número de trabajdores y se labora las 24 horas, dice

Avances significativos en puentes del Circuito Interior: titular de Obras

Automovilistas enfrentan diariamente problemas al cruzar la zona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 34

A tres semanas de que comenzó la construcción de dos puentes vehiculares en los carriles centrales del Circuito Interior Río Churubusco (Bicentenario), el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, informó que el avance de los trabajos en los cruces con avenida Té y Canal de Tezontle se duplicó.

La construcción avanzó de manera significativa en los 1.8 kilómetros intervenidos, por la ampliación de la zona de trabajo, el incremento en el número de personal y porque las labores se efectúan las 24 horas del día, por lo que ambas estructuras estarán en operación en octubre próximo.

Hasta el martes pasado el avance general era de 15.5 por ciento, más del doble respecto del 5 de mayo, que fue de 7 por ciento, debido al cierre a la circulación en los carriles centrales de ambos sentidos de la vialidad, lo cual, sin embargo, ha derivado en largas filas de automóviles en las laterales.

El funcionario explicó que en la zona de obras trabajan 545 personas, cifra que también aumentó más de 160 por ciento respecto de la fuerza laboral de hace tres semanas, cuando se empleaban 208 trabajadores, con lo cual estamos acelerando las obras y en breve se podrá ver cómo se alzan las columnas sobre la vialidad y podremos empezar a montar las trabes prefabricadas.

El puente vehicular de avenida Té registra un avance de 15 por ciento, mientras el de Canal de Tezontle tiene 16 por ciento. Por el momento se construyen los cajones de cimentación profunda que soportarán las 42 columnas que integrarán ambos puentes.

A la fecha, dijo, se han colocado 624 de mil 78 pilotes prefabricados que requieren los puentes, es decir, un avance de poco más de 58 por ciento; mientras en lo que serán las rampas de ascenso y descenso de los puentes continúa la colocación de concreto en los muros laterales y muros estribos.

De manera paralela, siguen en curso las obras inducidas para modificar el paso de instalaciones subterráneas de líneas telefónicas, fibra óptica y líneas eléctricas de media tensión, redes de agua potable, tratada y drenaje, comentó el funcionario.

Sin embargo, los automovilistas diariamente enfrentan problemas para cruzar la zona de obras en ambos sentidos, e invierten hasta 20 minutos en cruzar menos de dos kilómetros, pues los dos carriles laterales resultan insuficientes, sobre todo en las denominadas horas pico, aun cuando algunos han decidido utilizar el Eje 3 Norte o Viaducto para no quedar atrapados.