Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 30.6 millones de afectados más que antes de la crisis financiera de 2008

Hay en el mundo 199.8 millones de desempleados, revela informe de la OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 26

Ginebra, 27 mayo.

Unos 4 millones de personas se sumaron a las filas de desempleados en el mundo en 2013 y son ya 199.8 millones, reveló el informe anual sobre el trabajo publicado este martes por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). El reporte señala que el mundo tiene ahora 30.6 millones de parados más que antes de la crisis financiera de 2008.

El índice de desempleo se mantiene en 6 por ciento de la población activa, añadió el informe, y destacó que 90 por ciento de nuevos puestos de trabajo en el mundo se crearán a medio plazo en los países en desarrollo. Por eso, las migraciones se van a hacer en dirección Sur-Sur y también Norte-Sur, señaló el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la desocupación en 2013 se explica porque los países no han creado bastantes empleos para absorber a todos los recién llegados al mercado laboral.

Desde 2009, las economías avanzadas y las economías emergentes reaccionaron de forma diferente en materia de empleo.

En las economías avanzadas, el índice del paro se ubicó en 8.5 por ciento a principios de 2009, contra 5.8 por ciento en 2007, antes del inicio de la crisis.

En cambio, en los países en desarrollo, el índice del paro aumentó aunque en menor medida, al pasar de 5.4 por ciento en 2007 a 5.8 por ciento en 2009, debido sobre todo a un sistema de protección social mucho menos favorable, que no permite cobrar mucho tiempo por perder el trabajo. Desde entonces, ha vuelto a bajar y se encuentra casi al nivel anterior a la crisis.

En el mundo hay mil 500 millones de personas sin un contrato de trabajo ni seguridad social, denuncia el reporte de la OIT. Además, la cifra de los trabajadores que ganan menos de dos dólares al día se mantiene escandalosamente alta: 839 millones, indicó el director general de la OIT, Guy Ryder, en Ginebra.

Para 2014, la OIT vaticina 3.3 millones más de parados en el mundo. De aquí a 2019, el desempleo afectará a 213 millones de personas, prevé la organización internacional, y el número de parados debería mantenerse globalmente al nivel actual de 6 por ciento hasta 2017.

África del Norte y Medio Oriente serán las regiones con mayor paro en 2014, con una tasa de 12.3 por ciento y 11.1 por ciento respectivamente.

El dinamismo de los países en desarrollo en materia de empleo tendrá un impacto mayor en los flujos migratorios, apuntaron en el documento los expertos de la OIT.

Las migraciones Sur-Sur están en pleno auge y cada vez son más los trabajadores que abandonan también las economías avanzadas, en particular los países europeos duramente golpeados por la crisis para ir a trabajar a las naciones en desarrollo, indica Moazam Mahmood, director adjunto del departamento de investigación de la OIT y principal autor del informe.

Según el documento, en 2013 unos 231.5 millones de personas vivían fuera de su país natal. Las economías desarrolladas y la Unión Europea atraen al 51 por ciento de los migrantes, pero con la crisis financiera mundial las migraciones Sur-Sur ganan en importancia.

La OIT señala asimismo una multiplicación de casos aislados de jóvenes diplomados de países desarrollados golpeados por la crisis, que emigraron a economías emergentes estos últimos años.

Entre 1980 y 2011, la renta per cápita aumentó 3.3 por ciento anual por término medio en los países en desarrollo, contra 1.8 por ciento en los países industrializados.