Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señalan contradicciones de Marco Antonio Bernal

E

l domingo pasado fueron publicadas las aseveraciones del diputado Marco Antonio Bernal, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo, entre otras cosas, que con la nueva legislación energética vamos a pasar a un modelo que sea motor de la economía y que incremente la competitividad de los otros sectores y permita generar más empleos.

Estos comentarios son contradictorios frente a lo que se plantea en la exposición de motivos de la iniciativa de Enrique Peña Nieto para crear la Ley de la Industria Eléctrica, donde se observa que el objetivo de este nuevo modelo es debilitar a la Comisión Federal de Electricidad, dado que las trasnacionales serían las que atiendan a los grandes consumidores, los cuales representan los mayores ingresos del sector eléctrico.

Habría que recordarle al diputado Bernal que desde 1992, cuando el Congreso de la Unión aprobó modificaciones privatizadoras a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, promovidas por Carlos Salinas de Gortari, éstas atoraron la economía, dado que el capital privado creció vertiginosamente, apoderándose en 22 años de 60 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del país, ya que tienen actualmente 740 permisos privados vigentes, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, propiciando que las tarifas eléctricas en México sean las más caras del mundo y prácticamente sean impagables.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Ricardo Arenas Rodríguez, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Roberto Carlos Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Apoyo al sindicato de Honda

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) repudiamos la represión a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), que en las últimas semanas han sufrido detenciones y torturas en Guadalajara. Estos dignos trabajadores se enfrentan a una empresa que intenta impedir que se organicen democráticamente. Las detenciones se han suscitado mientras realizan brigadas informativas frente a las instalaciones de la planta de Honda en Jalisco. En febrero pasado fueron incomunicados tres empleados, siendo amenazados con un arma y quemados con cigarrillos, mientras sus captores buscaban qué cargos poder levantar en su contra.

Esta acción busca intimidar a los trabajadores de este sindicato que luchan por el reconocimiento de su organización sindical independiente. Es importante rodear de solidaridad esta lucha, que es un gran ejemplo. Nos sumamos a la denuncia hecha por el STUHM y la exigencia que hace al gobierno estatal y federal, a la patronal y a los representantes sindicales de la CTM para que detengan la represión contra su gremio y reconozcan su existencia mediante el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que el STUHM ha venido probando legalmente, así como la reinstalación de todos los despedidos.

Atentamente,

Ramón Morales

Ayer Marcos, Hoy Galeano

La sombra depredadora de este sistema voraz llamado neoliberalismo se alimenta de olvidos y conformismos colectivos. Los nombres y apellidos son sólo insinuaciones de lo que cada persona es por su pensamiento y por su actuar, que delinea aportes escritos o avances organizativos para construir una mejor sociedad con justicia y dignidad. Hace 20 años Marcos fue sinónimo de rebeldía, libertad y dignidad. Hoy es sinónimo de cambio, de transformación, de perseverancia ideológica y construcción en la praxis de un mundo mejor y para todos, mañana será Galeano como sinónimo de vida, de continuidad, de constancia y de lucha sin tregua con nombre y apellido.

Atentamente,

Miguel A. Jáuregui

Exigen justicia en el caso de asesinato de una estudiante

La coordinación de egresados en defensa de la Normal de Ayotzinapa, acompañados del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, compañeros estudiantes de base, padres de familia y sociedad civil, reunidos el sábado 24 de mayo del año en curso, repudiamos y condenamos enérgicamente el brutal asesinato de nuestra compañera Aurora Tecuolapa Tecoapa.

Ella cursaba el primer grado, grupo B, de la licenciatura en educación primaria de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos. Era una estudiante pobre, originaria de la ciudad de Tixtla, Guerrero. Exigimos que se busque y se castigue a los responsables del asesinato y que no quede como un expediente archivado más, colmado de impunidad y olvido de estas autoridades corruptas.

Exigimos a Ángel Heladio Aguirre Rivero y a Graco Ramírez, gobernadores de Guerrero y Morelos, respectivamente, que se pronuncien para exigir se esclarezca el homicidio de nuestra compañera y hacemos un llamado a la sociedad civil a que razonemos nuestra situación con el nuevo PRI en el gobierno y nos cuestionemos lo siguiente: ¿Cuántos asesinatos de estudiantes y activistas sociales pobres permitiremos? ¿Cuántas desapariciones más, de gente común del pueblo, toleraremos? ¿Cuántos golpes, detenciones y todo tipo de represiones soportaremos? ¿Cuántos despojos? ¿Qué tantas vejaciones como pueblo tendremos que soportar para decir basta?

Coordinación de Egresados en Defensa de la Normal de Ayotzinapa y del normalismo rural, Moisés González Cabañas

Llama a vigilar labor de jueces

Un tribunal colegiado en materia administrativa rechazó la solicitud de amparo interpuesta por un grupo de legisladores, encabezados en contra de la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. El rechazo judicial se suma al que se dio en enero pasado respecto de la solicitud de amparo interpuesta por 23 intelectuales, académicos y artistas, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Muchos mexicanos, sin ser eruditos en la materia, nos hemos percatado de que continuamente los jueces no favorecen al pueblo en sus resoluciones, siempre están en favor de los delincuentes, las élites que tienen dinero y de los que supuestamente nos gobiernan.

Propongo que a partir de esta negación vayamos haciendo un inventario de todos los casos donde intervengan jueces, para anotar cuántos asuntos favorecen al ofendido y cuántos no, para actuar en consecuencia, ¿cómo?: haciéndoles llegar nuestro rechazo mediante cartas y de esta manera obligarlos a que den justas resoluciones.

Rechazo total a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna en la reforma energética.

Yolanda Pazarán Cortés

Precisa información

En la nota “Lagartijas tiradas al sol, teatro que incide en la realidad desde hace 10 años”, publicada en la edición del lunes en la sección de Cultura, cambié por error el apellido del actor Gabino Rodríguez por Ramírez. Ofrezco una disculpa al creador escénico, así como a los lectores.

Ángel Vargas, reportero

Invitaciones

Premio Elena Poniatowska

Elena Poniatowska entregará un premio a los tres primeros lugares del primer concurso de cuentos cortos de niños basados en su libro Lilus Kikus. Jurado: Benito Taibo, Leo Eduardo Mendoza y Carlos Perzabal. Coordinación: José Luis Rodríguez y Paco Martínez Marcué.

Jueves 29 de mayo, 11 horas. Foro Cultural Elena Poniatowska Amor, Camino Real de Contreras 32, colonia La Concepción. Confirmar su asistencia al teléfono 5645 5862.

Conferencia

La crisis de Ucrania y el nuevo mundo multipolar, con Carlos Tur Donatti, catedrático de la UNAM. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada Libre. Brújula Metropolitana.