Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Denuncian a Joaquín Coldwell (pero no va a pasar nada)

Devolución de impuestos

Tala de árboles en Coyoacán

P

edro Joaquín Coldwell, como es sabido, ocupa un doble cargo: presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y secretario de Energía. Además, tiene un negocito privado en Chetumal: varias estaciones de Pemex. Senadores del PRD solicitaron en días pasados al presidente Peña Nieto que lo separe de sus cargos porque hay un conflicto de intereses entre éstos y su negocito. El titular del Ejecutivo no respondió. Ayer los perredistas presentaron una denuncia en contra de Joaquín Coldwell en la Secretaría de la Función Pública. Algunas preguntas: después de la denuncia, ¿irá a separarse de sus empleos oficiales? No. ¿Lo destituirá el Presidente? Tampoco. ¿Realmente hay una violación a la ley que rige la conducta de los servidores públicos? Sí, según expertos en la materia. ¿Están previstos algunos medios de contención y castigo a la corrupción e impunidad en la reforma energética? ¡Claro que no! ¿Qué sigue? Esperar a que pase el Mundial de Futbol. Para entonces habrá otros temas que ocuparán la atención pública.

Cómo va la devolución de impuestos

Va a cumplirse un mes de que expiró el plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración anual 2013. Algunos pidieron devolución de impuestos. Sin embargo, hay algunas reclamaciones por la lentitud del proceso. Enseguida todo lo que querían saber sobre el tema.

1. Qué está sucediendo?

El proceso de devoluciones derivadas de la presentación de la Declaración Anual 2013, dice el Servicio de Administración Tributaria, continúa fluyendo de manera ininterrumpida. Implica un análisis de riesgo por parte del SAT a los contribuyentes que lo solicitan. Tratándose de las personas que tienen ingresos exclusivamente por salarios, donde su patrón efectúa las retenciones y el pago de las contribuciones por ellos, el proceso de análisis es más ágil que aquellos contribuyentes que llevan a cabo otras actividades comerciales, económicas o financieras, que implican una revisión más a fondo por parte de la autoridad.

2. ¿Cuál es el monto de los impuestos que se han devuelto hasta la fecha? ¿A cuántos contribuyentes?

Al 21 de mayo se han otorgado un millón 63 mil 239 autorizaciones, por un total de 9 mil 87 millones de pesos, de las cuales se ha autorizado la devolución de 7 mil 626 millones de pesos, de un total de 907 mil 941 contribuyentes asalariados, y mil 460 millones de pesos a un total de 155 mil 298 contribuyentes que obtienen ingresos distintos o adicionales a los de salarios (cifra al 19 de mayo).

3. ¿Qué dice el SAT a los contribuyentes que no han recibido su devolución y para cuándo pueden esperar recibirla?

Para quienes además de salarios tributan en otro régimen, el proceso establecido en la ley para la devolución es de 40 días siguientes a la presentación de la declaración para efectuar el depósito del saldo en favor del contribuyente. Asimismo, se recomienda verificar en Internet el estado que guarda su devolución; para ello es necesario el RFC y la contraseña del contribuyente. (Las cifras en pesos están redondeadas).

Leche de pecho

Hace algunas semanas, el Gobierno del Distrito Federal lanzó una campaña ‘‘a favor de la lactancia materna’’, presentando a figuras de la televisión en poca ropa con el eslogan ‘‘No le des la espalda, dale pecho’’. La campaña generó polémica y el rechazo de muchas personas. México ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos (sólo 14%). En respuesta, un grupo de mujeres comediantes lanzó una campaña alterna. ‘‘Las Comediantes en pro de la lactancia AC’’ dicen que ‘‘para payasadas y para tirar el dinero en producciones, las comediantes nos pintamos solas’’, y retoman el mensaje de que la leche materna tiene muchos beneficios para el bebé. ‘‘Amamantar a tu bebé es la manera más natural de procurar su salud’’, ‘‘Mamen todos los bebés del mundo’’, son los mensajes de las comediantes, que también invitan a apoyar la campaña a través de Twitter. Se localiza con los hashtags #MamesLaLeche, #NoParesElTrenDelMame y #NoAlNoMames.

e@Vox Populi

Asunto: tala en El Reloj, Coyoacán

Enrique: queremos denunciar el tremendo ecocidio que está ejecutando en la colonia El Reloj personal adscrito al departamento de parques y jardines de la delegación Coyoacán. Con prepotencia inusitada, los trabajadores ‘‘especializados’’, con oficios en mano, según autorización de ‘‘poda de árboles’’, y con las infaltables mordidas de algún vecino, talan los árboles sanos y los que tienen más de 100 años de vida. La cción es al por mayor y no hay protesta que valfa. Nada más en la calle de Polen estas personas de la delegación talaron cinco magníficos árboles (tenemos las fotos de ese hecho), argumentando que ‘‘están secos y tienen plaga’’. Delegado Mauricio Toledo: usted avaló la tala de árboles en una visita que hizo el día sábado 24 de mayo a esta colonia de la demarcación. Por favor ¡ya deténgase!

Angélica Rosas, Lilian Vergara, Ramón Villegas, Arturo Castillo, Javier Ortiz, María Sentíes.Colonos de El Reloj, delegación Coyoacán.

R: Si estos son los gobiernos de ‘‘izquierda’’ ¡qué decepción! ¿En qué se distinguen de un gobierno priísta, panista o verde?

Twitter

¿Quienes somos?

MEXICANOS

¿Qué queremos?

TRABAJO, TECHO, EDUCACIÓN.

¿Y cuándo lo queremos?

CUANDO ACABE EL FUT.

@OvarioDeEva

Con los nuevos impuestos la tarjeta Soriana ya no alcanza ni para el frutsy (ya es gravado por calorías).

@torosytoritos54

De esas veces que corres para alcanzar el Metro, llegas justo y se cierran las puertas; entras tú, pero tus ganas de vivir se quedan afuera.

@Rulass_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa