Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves pasado se interpuso la demanda en la Procuraduría de Justicia de SLP

La Iglesia expulsa al cura Eduardo Córdova al comprobar sólo un caso de abuso sexual

Equipo de abogados alista la querella con 17 casos plenamente documentados que no han prescrito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 7

El Vaticano decidió dar de baja de la Iglesia católica al sacerdote mexicano Eduardo Córdova Bautista, por estar probado que abusó sexualmente de un menor, informó el abogado eclesial que investigó el tema.

Sin embargo, organizaciones de víctimas aseguran que los delitos de este religioso, cuyo paradero es desconocido, van mucho más allá y preparan una denuncia penal con los 17 casos que tienen más documentados.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, informó el martes a Ap de la decisión del Vaticano, que aunque tuvo lugar en abril, no se había hecho pública hasta ahora. Martínez fue encargado de investigar las denuncias por parte del arzobispado de San Luis Potosí, en la que se desempeñaba el sacerdote.

Martínez Gómez indicó que el año pasado unos padres denunciaron que el sacerdote abusó sexualmente de su hijo en 2012, cuando tenía 15 años. No quiso dar detalles, pero agregó que tras la denuncia, se hicieron las entrevistas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí la evaluaran.

Ese proceso duró casi un año, hasta enero de 2014, cuando, según Martínez Gómez, se envió el expediente al Vaticano. La suspensión llegó en abril y desde entonces se ha intentado localizar a Córdova Bautista para notificarle la decisión, pero no se ha presentado y no sabemos dónde está.

No obstante, aseguró que aunque no se le haya localizado, la medida es efectiva y ya fue aplicada, y sólo puede ser revocada por el Papa.

Añadió que el jueves pasado se remitió la información a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, para que esa instancia realice la investigación penal correspondiente, si los afectados ratifican la denuncia.

Martínez Gómez reconoció que en 1998 ya hubo una denuncia en el seno de la Iglesia contra el mismo sacerdote, al parecer por motivos similares, pero en aquella ocasión no se consiguió probar nada.

Sin embargo, Córdova Bautista es culpable de más hechos de esa naturaleza, dijo a Ap el ex sacerdote Alberto Athié, que encabeza Iniciativa Ciudadana, una organización en apoyo a las víctimas de pederastia de la Iglesia católica en México.

Córdova Bautista lleva 30 años abusando de niños y jóvenes, en todas las instituciones en las que ha trabajado en San Luis Potosí, y calculamos que puede haber un centenar de víctimas, porque yo, en sólo dos días, me entrevisté con más de 20, informó.

Entre ellos hay niños de cuando Córdova era párroco en la colonia El Paseo, y también de cinco seminaristas –que ahora ya son sacerdotes– cuando el cura trabajó en el seminario, añadió Athié.

Por ese motivo, un equipo de 10 abogados prepara una denuncia penal con 17 casos, que son los mejor documentados, y que implican delitos que no han prescrito ya que otros tuvieron lugar hace más de 25 años y es más complicado perseguirlos legalmente, informó Martín Faz, portavoz de Iniciativa Ciudadana.

Faz explicó que los casos incluidos en la demanda corresponden a la época en la que Córdova Bautista era párroco en El Paseo, cargo que dejó en 2005.

Elegía a niños de entre 13 y 16 años, se ganaba su confianza durante la confesión o con trabajo pastoral y luego cuando acudían a él les decía que les veía tensos y les daba un masaje o incluso les narcotizaba para luego abusar de ellos, explicó.

Algunos de estos casos tuvieron lugar en ciudad de México, donde Eduardo Córdova se trasladaba con frecuencia con niños de su zona para que le ayudaran.

Según Faz, nadie se atrevió a denunciar hasta ahora por vergüenza y por temor, porque el religioso era muy poderoso, llegó a ser representante legal de la arquidiócesis, quien casaba a las elites de San Luis Potosí, además de ser el interlocutor con el gobierno.

Ante esta situación, Athié considera que el hecho de que la arquidiócesis haga pública ahora la salida de Córdova de la Iglesia y la limite a un solo caso es toda una manipulación para minimizar el problema.