Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Murillo Karam elogió su desempeño en la PGR

Renuncia Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos

Encabezó en la dependencia la búsqueda de personas desaparecidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la renuncia del panista Ricardo García Cervantes como subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam elogió su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.

La PGR resaltó que en un breve acto al que acudieron funcionarios de la subprocuraduría y de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD), el procurador destacó la honestidad intelectual de su ex colaborador y le manifestó respeto, admiración y agradecimiento.

En septiembre de 2012, el ex senador de la República y diputado federal se dijo desilusionado y dolido porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, y por ello se retiró de su vida partidista con cargo público, pero no abandonó las causas por las que luchó, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.

Militante desde hace más de 35 años en Acción Nacional, García Cervantes es respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción de su partido como a la época en que el PAN tuvo la Presidencia de la República.

Ha hecho un espléndido trabajo. Le ha tocado enfrentar un tema que ni siquiera existía en el mapa y lo que hemos logrado es un enorme avance; lo más difícil es empezar y aquí no sólo empezamos, sino que nos deja un camino trazado, indicó Murillo Karam, sin mencionar de manera explícita los avances que tuvo la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Foto
Ricardo García Cervantes, en imagen de archivoFoto Pablo Ramos García

García Cervantes llegó a la PGR el 5 de diciembre de 2012, y desde mayo de 2013, cuando anunció la creación de la UEBPD, señaló que con ello se terminaría con la atomización de la responsabilidad y que los funcionarios ya no se harían patos con la responsabilidad en ese tema.

El días pasados, La Jornada informó que por primera ocasión en esta administración federal, el procurador Murillo Karam dio a conocer durante reuniones privadas con integrantes de organizaciones no gubernamentales avances en la localización con vida de más de 15 mil personas reportadas como desaparecidas, de una lista elaborada en la administración de Felipe Calderón, y en la que incluían más de 27 mil reportes de personas no localizadas.

Según la PGR, en su renuncia García Cervantes manifestó el gran honor que representó desempeñar el cargo y agradeció al procurador y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haberlo distinguido con el nombramiento de subprocurador de Derechos Humanos.

Ha sido un privilegio colaborar en la delicada y trascendente tarea de procurar justicia y servir a México, apuntó García Cervantes, quien en mayo de 2013 expresó que en México hay una grave crisis humanitaria por la violencia inédita; las instituciones se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, y sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad (...) México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige.