Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Múltiples vacíos en prevención del matrato infantil, refiere la Redim
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 36

Los casos de violencia y maltrato infantil expuestos en días recientes en los medios ilustran los múltiples vacíos que existen en la prevención del maltrato infantil en el país, así como la urgencia de elaborar un diagnóstico del fenómeno a nivel nacional, indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En un comunicado, el director ejecutivo de dicha organización, Juan Martín Pérez García, recordó que según los datos oficiales, en 2011 se reportaron 21 mil casos de maltrato infantil ante las procuradurías de Defensa del Menor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

De ese total, añadió el especialista, en más de 14 mil se comprobó que los niños y niñas habían sido maltratados, pero sólo se presentaron mil 666 denuncias en todo el país. Además, este reporte incluye datos de la mitad de las entidades federativas, pues en la otra mitad no hay datos referentes al tema.

Esta carencia de información es aún más preocupante, indicó Pérez García, si se considera que en 2012 se registraron 192 homicidios en el sector poblacional de cero a 4 años, 39 de los cuales –20 por ciento– ocurrieron en el estado de México.

Por todo ello, la Redim emitió una serie de recomendaciones a las autoridades del país, entre ellas investigar en forma cuidadosa y eficiente los casos denunciados en los medios y garantizar el acceso de las víctimas a la justicia, la seguridad y el apoyo sicológico.

Propuso realizar un diagnóstico nacional sobre las expresiones de violencia contra niños y adolescentes y legislar contra toda forma de agresión a estos sectores.