Capital
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre el incremento de casos de violencia escolar

Tan sólo en el primer bimestre, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia recibió 148 reportes de padres o tutores de las víctimas: Francisco Hoyos, director de comunicación

En cuatro años atendió mil 623 casos comprobados

Castigar no es solución, dice

Foto
La presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, dijo que si bien el acoso escolar es una realidad lacerante en todo el país, en la ciudad de México se está enfrentando de manera diferente, con una visión integral, mediante el trabajo conjunto de diversas instancias de gobiernoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 34

En casi cuatro años, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ha atendido tres mil 623 casos comprobados de bulliyng (acoso escolar), y advirtió que la tendencia este año apunta a un incremento en el número de denuncias, pues tan sólo en enero y febrero se recibieron 148 reportes de padres o tutores de las víctimas.

El organismo presentó ayer un estudio sobre la violencia escolar, con base en su experiencia e información obtenida en las llamadas que ha recibido por esa problemática, el cual señala que entre 68 y 70 por ciento de los padres minimizan o no tienen información sobre el bulliyng.

Lo anterior, dijo el director de comunicación institucional del consejo, Francisco Hoyos Aguilera, significa que vivimos en una sociedad que permite la violencia y se han generado malos hábitos en los que los padres incitan a sus hijos a usar la violencia para hacerse respetar entre sus compañeros.

Subrayó que el consejo está en contra de sancionar a los niños que generan prácticas de bullying, pues, dijo, no es la solución al problema, ya que ellos, a final de cuentas, también son víctimas, pues la violencia escolar se fundamenta en la revancha, es decir, si tú me haces algo, yo te voy a hacer algo peor.

Foto
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia está en contra de sancionar a los niños que generan prácticas de bullying, pues no es la solución al problema, ya que ellos, a final de cuentas, también son víctimas, pues la violencia escolar se fundamenta en la revanchaFoto Cuartoscuro

Ante esta situación, agregó que el organismo ciudadano trabaja para instaurar una línea nacional para atender los casos de violencia escolar, lo que permitirá generar un mapa sobre la incidencia de la misma en el país, conocer sus causas y con esa información obtener las herramientas para combatirla.

De los casos atendidos, 870 se originaron en el estado de México y el resto en escuelas públicas y privadas en la capital del país, principalmente en escuelas de nivel primaria. Sólo en 10 casos se interpuso una denuncia penal contra profesores y directivos de las escuelas, por no atender la problemática. Añadió que en 98 por ciento de los casos se pudieron resolver sin llegar a ese extremo.

Hoyos Aguilera señaló que desde que el consejo puso en marcha el programa Juntos contra el bullying, en agosto de 2010, se han recibido más de 10 mil llamadas ciudadanas para pedir asesoría sobre esta problemática, no sólo del Distrito Federal y de la entidad mexiquense, sino también de estados como Chihuahua y Puebla, entre otros.

Aunado a ello, agregó, se han visitado 100 escuelas públicas y privadas con el propósito de informar, sensibilizar y diseñar estrategias para combatir este fenómeno, por el que se ha dado atención a más de 20 mil personas entre alumnos, maestros y padres de familia.