Capital
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitarán a personal educativo de la capital contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 34

Personal de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, talleristas del programa SaludArte y alfabetizadores serán capacitados por el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), con la finalidad de prevenir y evitar la discriminación en las escuelas de la ciudad de México, ya que afecta negativamente el desempeño escolar y la calidad de la educación de los niños y los adolescentes que asisten al sistema educativo de la ciudad, afirmó Mara Robles Villaseñor, titular de Educación en la capital.

Al firmar las bases de colaboración Educación y prevención de la discriminación en la ciudad de México”, explicó que los efectos negativos de la discriminación en las escuelas y entre pares son preocupantes, porque aún existen rezagos tanto en la calidad como en la equidad en el acceso a la educación por los grupos vulnerables. Todavía hay una población indígena que no acude a la escuela, aseguró.

Subrayó que la mayoría de los habitantes que integran los núcleos indígenas, específicamente niñas y niños que asisten a las aulas de escuelas públicas y privadas, en diferentes medidas se dan cuenta de la invisibilidad del problema en que se encuentran. Hay discriminación, exclusión y vulnerabilidad.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Copred, dijo que si bien el acoso escolar es una realidad lacerante en todo el país, en la ciudad de México se está enfrentando de manera diferente, con una visión integral, mediante el trabajo conjunto de diversas instancias de gobierno.

Por ejemplo citó el caso de Angelina, estudiante de origen mixteco de la secundaria 42, quien fue golpeada por tres compañeros y compañeras que subieron el video de la agresión a las redes sociales. El Copred y la Secretaría de Educación brindaron apoyo inmediato a la menor y a sus familiares para que cesaran las agresiones en su contra y no fuera un caso que quedara en la impunidad. El Instituto de la Juventud de la ciudad de México becó a la joven para abrirle nuevas ventanas de desarrollo. El caso se presentó recientemente en la ONU, señaló.