Capital
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes se dicen ignorados para la toma de decisiones

Presentan IEDF y Fidegar resultados de la segunda Consulta juvenil Prepa Sí

Indagó la opinión de ese sector en torno a sus derechos

Llama a impulsar campañas para reforzar su conocimiento y ejercerlos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 35

Poco más de 55 por ciento de los jóvenes en esta ciudad consideran que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones respecto de los asuntos de interés para toda la sociedad, revela una encuesta elaborada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar).

Los resultados de la segunda Consulta juvenil Prepa Sí fueron dados a conocer ayer por los consejeros electorales Mauricio Rodríguez y Diana Talavera, así como por el titular del Fidegar, Luis Meneses, quienes precisaron que ese sondeo se aplicó a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Colegio de Bachilleres (CB); centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis); del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de las prepas del Gobierno del Distrito Federal, además de los sistemas de bachillerato abierto y a distancia.

En el acto, realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Rodríguez detalló que ese ejercicio se enfocó en conocer la opinión de ese sector de la población en torno a los derechos juveniles.

Según la encuesta, los derechos que los adolescentes consideran más importantes son –en orden decreciente–: salud, fortalecimiento de las identidades juveniles, vida digna, libertad de pensamiento y expresión, educación y participación.

En ese sondeo participaron estudiantes de 15 años en adelante, todos beneficiarios del programa Prepa Sí del gobierno capitalino, cuyas instalacnes educativas se localizan en esta ciudad, fundamentalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco y Azcapotzalco.

Una de las preguntas planteadas fue si estaban de acuerdo con ser jóvenes, a lo cual 81.4 por ciento respondió que sí, y sólo 3.3 por ciento consideró que le disgustaba esa etapa de su desarrollo.

De igual manera, se les consultó en qué ámbito de su vida se les facilitaba más ejercer sus derechos, y 46.5 respondió que en el seno familiar; 26.4 por ciento dijo que en la escuela y 12.4 por ciento opinó que en su comunidad.

En cuanto a si se toma en cuenta la opinión de los jóvenes en torno a la discusión de asuntos de interés de toda la sociedad, 55.1 por ciento aseguró que no, mientras 44.23 se expresó en sentidocontrario.

Frente a los resultados expuestos, tanto los consejeros electorales como el titular del Fidegar se manifestaron por impulsar campañas enfocadas a los jóvenes para reforzar el conocimiento, ejercicio y defensa de todos sus derechos.