Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky son los galardonados

El Premio Príncipe de Asturias, a químicos de España y EU

Los reconocen en la rama de investigación científica y técnica por aportaciones al diseño y métodos de síntesis de los materiales microporosos y mesoporosos, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en petroquímica y plásticos biodegradables, entre otros campos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 2

Oviedo, 28 de mayo.

La Fundación Príncipe de Asturias otorgó el premio con ese nombre en el área de investigación científica y técnica al químico español Avelino Corma, y a los estadunidenses ingeniero químico Mark E. Davis y el químico físico Galen D. Stucky por sus aportes al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones.

El jurado resaltó que los tres investigadores han hecho notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos como la industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad.

Avelino Corma Canós (Castellón, España, 1951) es autor de más de cien inventos patentados y ha publicado un millar de artículos científicos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo más citados, el único español.

Actualmente es profesor en España del Instituto de Tecnología Química. Está considerado una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea y trabaja en la creación de una nueva materia compuesta de nanoporos, formados por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas.

Mark E. Davis (Pensilvania, Estados Unidos, 1955) es profesor de ingeniería química en el Instituto de Tecnología de California, uno de los más prestigiosos del mundo. Desde la década de los años 80 comenzó programas de síntesis de materiales y creó nuevas clases de catalizadores y tamices moleculares.

Uno de sus grandes éxitos fue la técnica denominada catálisis en fase acuosa soportada, de gran beneficio para la industria farmacéutica. Al sufrir su esposa un cáncer de mama y conocer los efectos de la quimioterapia, investigó nuevas vías para administrar las terapias contra esta enfermedad.

Galen D. Stucky (Kansas, Estados Unidos, 1963) es profesor de la Universidad de California y profesor visitante de la Universidad de Pekín. Su trabajo figura en la vanguardia de la demostración de cómo los materiales porosos pueden ser selectivamente convertidos en las morfologías deseadas para aplicación ópticas, de catálisis y separación.

En 2008 recibió un premio del Departamento de Defensa de Estados Unidos por el desarrollo de una gasa coagulante que ayudó a salvar la vida de soldados con importantes heridas en Irak y Afganistán.

Dotado con unos 68 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica reconoce anualmente una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en el campo de la ciencia.

En la pasada edición fue otorgado a los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs

Los premios, concedidos desde 1981, se entregarán en otoño en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por el príncipe Felipe.