Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graciela Iturbide participa con tres fotografías inéditas en la muestra Piedra, papel o tijera

Abrirán una exposición para los niños de México en el CaSa de Etla, Oaxaca

Traté de enseñarles que hay muchas maneras de divertirse, no sólo con lo electrónico, que ahora los absorbe tanto y los pierde un poco del mundo; con palitos también se puede hacer un juego, dice la artista a La Jornada

Cuarenta y ocho creadores aportan su percepción acerca de lo lúdico

Foto
Carritos elefantes, obra de Francisco Toledo incluida en la exposición colectiva Piedra, papel o tijera: el juego de los artistas, que será inaugurada este sábado en el Centro de las Artes de San Agustín, en EtlaFoto Jaime Navarro Soto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 4

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide participa con tres imágenes en la exposición colectiva Piedra, papel o tijera: el juego de los artistas, que será inaugurada el próximo sábado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, fundado por el artista Francisco Toledo.

Es una exposición para los niños de México. Traté de enseñarles que hay muchas maneras de divertirse, no sólo con lo electrónico, que ahora los absorbe tanto y los pierde un poco del mundo. También se puede hacer un juego con palitos y piedras, expresa Iturbide con motivo de la muestra.

Tres fotografías, que tienen que ver con juegos, no tecnológicos, sino juegos que hacen los niños, fueron las elegidas por la reconocida artista y por el curador de la exposición, Juan Coronel Rivera. Son lugares lejanos, donde los niños hacen sus propios juegos, como todavía sucede en Chiapas o la zona tarahumara.

Despegarse de la computadora

En entrevista, Graciela Iturbide (DF, 1942) detalla que las tres fotografías en blanco y negro, reveladas en forma analógica, son inéditas, tomadas hace mucho tiempo en Madagascar, Mozambique y Roma.

Me llamó la atención las formas geométricas que los niños hacen formando su juego con piedras y palitos, cuando pintan sus dibujos en la tierra y una luna, que en realidad, es una resbaladilla, señala.

En un mundo donde prevalece lo digital, afirma que ella todavía trabaja con las técnicas analógicas. Para mí, de repente llegar con mis contactos y acomodarlos es un juego de lo que encuentro por el mundo y en mi país, lo que descubro.

Aunque reconoce que con las herramientas digitales algunos fotógrafos logran cosas fantásticas, en su caso el acto de trabajar sigue siendo un ritual y un juego, una cosa maravillosa porque no tengo prisa.

Iturbide es una de los 48 artistas que aportaron obras que exploran el tema del juego y los juguetes, en la exposición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el programa Alas y Raíces.

Rafael Coronel, Vicente Rojo, Dr. Lakra, Daniel Lezama, Gustavo Monroy y Francisco Toledo son algunos de los artistas que participan en la muestra.

Escultura en piedra, madera, plastilina, pintura, grabado, fotografía, cartonería, serigrafía, instalaciones, videos y piezas multimedia representan la gran variedad de técnicas que convergen en el espacio cultural de Etla.

El curador señaló que no sólo son una propuesta estética, sino para significarse. Nos presentan al artista mediante el juego y, de alguna manera, aquella diversión aprendida en la infancia hace presencia en estas piezas a través de alegorías de lo lúdico.

Graciela Iturbide recuerda que en una charla casual con una sicoanalista supo que hay infantes a los que les quitan el teléfono y sufren depresión.

Claro, es necesario que los niños estén en la actualidad y tengan juegos positivos. Pero no que estén pegados todo el tiempo a la computadora o al teléfono para poder jugar. La mayoría de niños abusan de las cosas electrónicas, señala.

Iturbide ofreció interactuar con los niños en Oaxaca, uno de los estados que ha sido fotografiado por ella en numerosas ocasiones, como en su serie Juchitán, con sus tehuanas floridas y coronadas de iguanas.

Sería lindo poner a los niños en contacto. Me encantaría ir a Etla y hablar con ellos, saber qué hacen y explicarles las fotos, cómo es que otros niños del mundo y en México juegan con lo que encuentran.

Incluso, así como ya ocurrió con niños con los mapuches en Chile, en Perú y como ya se ha hecho en Oaxaca, darles cámaras y trabajar en el cuarto de revelado.

Estaría dispuesta a ir y hacer un taller con ellos, aunque ya hay varios que lo hacen. Tratar de jugar con ellos, que retraten sus juegos e intervenir en lo que les pueda gustar. Que también descubran el juego que es la fotografía.