Economía
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifetel define desagregación para las redes de Telmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 27

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció las obligaciones con las que deberá cumplir Teléfonos de México y Telcel para desagregar su red y con ello permitir el acceso sin barreras a los operadores que se lo soliciten.

La desagregación de la red de Telmex forma parte de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y las obligaciones de preponderancia establecidas a esas empresas.

Para cumplir con la desagregación efectiva de la red local el agente económico preponderante identificado en las empresas de Carlos Slim deben instalar sistemas electrónicos de gestión, a través de los cuales el instituto, los concesionarios solicitantes y los operadores móviles virtuales puedan consultar en todo momento, vía remota, información actualizada de la red pública de telecomunicaciones y realizar las operaciones asociadas a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles y fijos como puede ser la terminación de llamadas.

Para que esta disposición prospere se integrará el comité técnico para la desagregación efectiva de la red local, dos comités técnicos para la definición de los Sistemas Electrónicos de Gestión; uno para los servicios de telecomunicaciones móviles, y otro para los servicios fijos. Con ello se cumple con la obligación de establecer dichos comités en un plazo que no exceda los 90 días naturales, contados a partir de la notificación de las medidas impuestas al agente económico preponderante, aseguró el regulador.

En estos comités se definirán diversos aspectos técnicos concernientes a la desagregación efectiva de la red local, tales como el calendario de implementación, parámetros de calidad y estándares técnicos que permitan la adecuada prestación de los servicios. También se harán cargo de establecer los formatos, interfaces, mecanismos de seguridad y encriptación, manejo de las bases de datos y todo lo relativo a los Sistemas Electrónicos de Gestión.

Los acuerdos emitidos deberán ser adoptados por unanimidad y ser formalizados por el instituto, por lo que si esto no se logra entonces será el órgano regulador el que resuelva en forma definitiva.

El comité técnico de sistemas electrónicos será presidido por la comisionada María Elena Estavillo Flores. El comité de hestión móvil estará a cago del comisionado Adolfo Cuevas Teja, y el de gestión Fija será presidido por el comisionado Mario Germán Fromow Rangel.