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La empresa asegura que la nube nunca estuvo en peligro durante el incidente

Ciberpiratas usan aplicación antirrobo de Apple para extorsionar a usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 28

San Francisco, 28 de mayo.

Varios usuarios de Apple informaron en el foro de soporte técnico del sitio web de la compañía y en Twitter de un raro ataque informático contra teléfonos inteligentes y tablets en el que el pirata bloquea los dispositivos de los usuarios australianos y luego pide un rescate económico para liberarlos.

Los presuntos agresores cibernéticos, citados por primera vez en el diario The Sydney Morning Herald, habrían usado la aplicación Buscar (Find My Phone en inglés) de Apple para bloquear las pantallas de los dispositivos y mandar mensajes pidiendo el ingreso de dinero a una cuenta PayPal, según varios usuarios. La aplicación antirrobo bloquea los teléfonos declarados como perdidos.

En respuesta a las consultas sobre el ataque, Apple confirmó que hubo un incidente. El gigante de la tecnología comunicó en un correo electrónico que toma la seguridad muy en serio y que la iCloud nunca estuvo en peligro durante el incidente. Recomendó a los usuarios cambiar sus contraseñas lo antes posible y evitar usar el mismo nombre de usuario y contraseña en varios servicios.

Una portavoz de Apple en Sidney expresó por teléfono que la compañía no tenía los detalles del alcance del incidente ni sobre si el ataque se limitaba o no al territorio australiano. Múltiples usuarios solicitaron información en el foro de soporte técnico de Apple sobre cómo resetear sus teléfonos móviles o eludir el bloqueo. Muchos afectados también publicaron en sus cuentas de Twitter su preocupación.

Miré mi móvil y había un mensaje que decía que mis dispositivos habían sido víctima de un ataque informático de Oleg Pliss y que demandaba 100 dólares o euros, se quejó veritylikestea, un usuario de la ciudad de Melbourne, en una discusión en el foro de Apple. Otros usuarios respondieron que habían recibido el mismo mensaje.

Telstra Corp, la compañía de telecomunicaciones más grande de Australia, expuso que estaba al tanto del problema, y Vodafone Hutchison Australia animó a los afectados a contactar a Apple. Reuters no pudo comprobar la identidad de los usuarios inmediatamente o la veracidad de sus reclamos.